Con “Los Tabakian” llega la segunda obra del autor sampedrino Ricardo Uguet.
“Cuando el pasado deja marcas indelebles y el presente se torna abrumador, ser fiel con uno mismo es lo único que cuenta”, es la tentadora sinopsis de la novela de Uguet que se presentará con el acompañamiento de Jorge Sagrera a las 19.45 del domingo 8 de abril en la Biblioteca Popular Rafael Obligado de San Pedro. La novela se presenta cinco años después de su opera prima “Cenizas de cigarrillo” y nuevamente lleva la marca de la Editorial Dunken.
La historia de un viaje interior
Bautista Tabakian es el menor de tres hermanos. En 1998, en plena juventud, una fuerte discusión con su padre lo hizo abandonar su familia. Todos pensaron que sería por poco tiempo, pero los años fueron pasando sin noticias.
Diez años después, un misterioso mensaje quedará grabado en el contestador automático del departamento de su madre en Buenos Aires, quien saldrá a buscar al hijo perdido por las calles de una Europa fría y distante. Durante la búsqueda, ficción y realidad, pasado y presente, se irán mezclando en la cabeza de esa madre desesperada y llevarán la situación al límite de la cordura.
La novela narra también la historia de cada uno de los integrantes de la familia. La severidad del padre ha dejado secuelas en cada uno de los hermanos y el mensaje en el contestador dispara la búsqueda personal de cada uno y sus sueños postergados.
¿Podrán los hermanos Tabakian revertir las influencias del pasado? ¿Llegará la redención a tiempo?
Inspirado en un hecho real
“Los Tabakian” es una obra de ficción pero surge tras una publicación en 2005 del Diario La Nación del conocido texto de Verónica Shoffstall “Después de un tiempo…” (After a while) muchas veces adjudicado erróneamente a Jorge Luis Borges.

