14 de agosto de 2025

ALERTAN POR PRESENCIA DEL VECTOR EN SAN PEDRO Y BARADERO

ACTUALIDAD

Tras más de tres años sin detecciones, el Senasa levantó las restricciones sanitarias en Pilcomayo y reforzó la vigilancia en dos partidos bonaerenses ante la aparición de la chicharrita de los cítricos.

En San Pedro y Baradero, la Resolución Senasa 593/2025 establece la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del vector y la ejecución de tareas de control y prevención. La detección se produjo en una planta de traspatio de San Pedro, activando los protocolos de monitoreo y erradicación.

La región concentra más de 1.400 hectáreas de cítricos comerciales y 17 empaques. Todas las muestras tomadas en Buenos Aires dieron negativas, pero el Senasa continuará con la vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad.

En Formosa, la recuperación del estatus sanitario fue posible gracias a un monitoreo intensivo previsto en el Plan de Contingencia de la Resolución Senasa N° 372/2016. Se inspeccionaron más de 1.300 sitios y se tomaron 145 muestras para diagnóstico. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial mediante la DNPV Nº 2/2025.

El HLB es la enfermedad más destructiva para la citricultura a nivel mundial. Ante cualquier sospecha, se debe dar aviso inmediato al Senasa o al correo alertahlb@senasa.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *