Las primarias no peligran: jueces electorales recibieron fondos
Alejandro Tullio, director nacional electoral, ratificó que se harán las elecciones primarias del 14 de agosto a pesar de las quejas de jueces por falta de recursos. Destacó el comienzo de la campaña de las fuerzas políticas, junto con los spots explicativos y la convocatoria de los partidos.
Luego de que la jueza federal María Servini de Cubría hiciera un duro planteo por falta de recursos económicos para llevar adelante las elecciones primarias del próximo 14 de agosto en todo el país, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que: “No me cabe en la cabeza que no se vayan a hacer las elecciones”.
El funcionario nacional dijo que “varios jueces reclamaron falta de fondos y el gobierno los asistió”, al tiempo que detalló que “la jueza Servini de Cubría es una funcionaria excelente y se va a considerar lo que ella está pidiendo”.
Precisó que “los aportes que llevamos hechos este año se acercan a los 100 millones de pesos. Vamos a poner a disposición de la Justicia de Capital y de todas las provincias, todo lo que haga falta”.
El funcionario explicó que Servini de Cubría “el miércoles envió una nota al presidente de la Cámara Electoral, que fue evaluada el jueves, y decidió remitirla ayer al Ministerio del Interior, así que se la considerará y se resolverá el lunes”.
En este sentido, señaló que “esto ocurrió muchas veces, jueces han manifestado su inquietud porque les faltaban fondos y el Gobierno siempre los atendió y se los resolvió” y aseguró que los problemas consignados por Servini de Cubría “se resolverán en base a lo que solicitan”.
Campañas
Asimismo, en declaraciones a radio Rivadavia, Di Tullio señaló que “comenzó la campaña de las fuerzas políticas y los spot sobre las primarias. La combinación de los spot explicativos y la convocatoria de los partidos permitirán comprender la elección”.
Explicó que en Buenos Aires no hay competencia entre fuerzas del mismo partido. Puso como ejemplo que hay lista de Scioli e Ishii, que compiten entre sí y aparte de una de Sabbatella.
“Se diferencian por color, y el color que adhiere a la Presidente es azul, tendrá diferentes colores, además por la foto”, señaló.
Recordó que “las primarias son obligatorias como las elecciones, hay sanciones por no votar. La Capital ha decidido que quien no vote en la primaria no vota en la elección, lo van a verificar, la justificación estará en el documento”.
Aclaró respecto a la constancia de voto, que cuando se termina el lugar donde va el sello, se pone en cualquier otro espacio del DNI.
