A fines de octubre se subastarán frecuencias para telefonía móvil

La asignación de estas bandas hará posible aumentar el tráfico de voz y de datos, lo que se traducirá en mejor calidad de servicio y mayor velocidad.

La subasta de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles, con la cual el Gobierno nacional espera recaudar 209 millones de dólares, se realizará en la semana posterior a las elecciones nacionales de octubre, según el cronograma aprobado en la resolución 73 de la Secretaría de Comunicaciones publicada en el Boletín Oficial.

La resolución extiende hasta el 9 de agosto la emisión de circulares, lo que deja este paso del proceso licitatorio en el día número 60.

Por lo tanto, y de acuerdo con el cronograma publicado en el anexo, la subasta en sí se realizará en el día 148, y esa fecha se extendería por días hábiles hasta el 26 de octubre.

El gobierno definió precios mínimos para las frecuencias del espectro radioeléctrico, que parten desde 600.000 dólares por megahertz.

“La asignación de estas bandas hará posible aumentar el tráfico de voz y de datos, lo que se traducirá en mejor calidad de servicio y mayor velocidad para la recepción de los terminales móviles”, indicaron desde el Ministerio de Planificación a la agencia Télam.

Se trata de las frecuencias reintegradas por la empresa Movistar en el 2003, después de la fusión de Movicom con Unifón, ubicadas en la banda de 1900 en las tres áreas de explotación (norte, sur y AMBA) y en la de 800 megaherzt en la zona de Capital Federal y el AMBA ampliado.

El comunicado de la cartera apuntó que la subasta generará la posibilidad de “nivelar la competencia entre los prestadores existentes, las que pugnarán por igualar las disponibilidades de espectro, y el ingreso de nuevos competidores”.

La previsión de la cartera dirigida por Julio De Vido es que la medida “posibilitará que durante los primeros 3 años se realicen inversiones calculadas por más de 2.500 millones de dólares, que tendrían como principales fines la construcción de más de 4.000 nuevos sitios, la compra de equipamiento y la actualización de la infraestructura en sitios existentes”.

Esta acción permitirá “la potencial creación de 4.000 puestos de trabajo transitorio (en especial, para el despliegue de tal infraestructura) y 5.500 puestos de empleo directo e indirecto, de manera permanente”.

Fuente: iprofesional.com