La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) perfecciona sus herramientas para detectar satelitalmente construcciones no declaradas, estimar el rinde agrícola y fiscalizar diferentes actividades económicas.
Luego de un encuentro realizado entre el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, y el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, un grupo interdisciplinario de la Agencia trabaja para desarrollar nuevas herramientas de teledetección que optimicen la administración tributaria. Las tareas son monitoreadas por la CONAE, quien además aporta recursos y capacitación para los agentes.
También ambos funcionarios se comprometieron a profundizar el trabajo en conjunto y transmitir la experiencia de aplicar estas modernas herramientas para combatir la evasión fiscal a otras provincias de la Argentina e, incluso, a países limítrofes.
Además, como parte del acuerdo entre ambos organismos, la Provincia adquirió imágenes de última generación mediante la utilización de radares satelitales que tienen la particularidad de captar datos ante cualquier condición climática e, incluso, realizar mediciones y evaluaciones a través de diferentes obstáculos -como árboles, nylon, nubes, etc- .
La detección satelital es “una herramienta muy eficaz para neutralizar la evasión en determinados sectores de la economía” aseguró el titular de Arba. “Hasta ahora existían algunas limitaciones con las imágenes convencionales ya que no se registraba con claridad la superficie en los días nublados o cuando había elementos que obstaculizaban la visión de nuestros analistas”, dijo el funcionario de Daniel Scioli.
En la actualidad, la agencia de recaudación utiliza las imágenes satelitales para detectar construcciones sin declarar, instalación de piscinas y remodelaciones en viviendas; realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) entre otras.
Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados, y en la estimación de la salinidad de los suelos para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.