3 de octubre de 2012

Advierten que aumenta la cantidad de fumadores adolescentes en el país.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr) advirtió sobre el “preocupante crecimiento” de fumadores adolescentes, quienes están en riesgo de contraer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), una patología que se ubica en cuarto lugar como causa de muerte en el mundo.

Un estudio realizado sobre el consumo de tabaco en escuelas privadas y públicas del nivel secundario, arrojó que el “inicio es entre los 11 y 13 años de edad”, señaló Ariel Eduardo Blua, miembro de la Aamr.

“El cuadro de situación por el tabaquismo en la edad temprana es preocupante en todo el país, y es en esa franja social donde tenemos que apuntar en las campañas para no generar adictos en una edad más tardía, es decir, direccionar las campañas más al tabaquismo que al tratamiento de la patología”, destacó.

Blua opinó que esta tendencia “es propio de cómo se vive en el mundo actual, en donde los chicos quieren crecer cada vez más rápido. Quieren ser grandes a temprana edad y el fumar implica beneficios dentro del grupo en donde se manejan”.

También adjudicó el creciente consumo al influyente “marketing” de las empresas tabacaleras que “direccionan la estrategia publicitaria a consumidores cada vez más precoces”.

Blua integra un equipo de trabajo de la Aamr que realiza “Jornadas de Medición Pulmonar”, que se realizarán también en nuestra ciudad, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Santa Fe, “con la idea de tener un muestreo en las principales ciudades del país para saber dónde estamos parados en cuanto a la incidencia de la patología, particularmente en los adultos de más de 40 años que tengan contacto con el tabaco o que hayan sido fumadores”, explicó el especialista.

Para Blua, Argentina no es ajena a la realidad mundial y “a pesar de que la última encuesta nacional de tabaquismo sostiene que ha disminuido su consumo, la progresión de la Epoc es notable. Uno ve cada vez más pacientes jóvenes, mayores de 40 años, con síntomas respiratorios y afección pulmonar asociada al consumo de tabaco”.

El especialista explicó que, aunque la enfermedad puede contraerla un fumador pasivo o las personas expuestas al combustible de biomasa y al humo de cocina a leña, “está asociada directamente al tabaco por su masividad social”.

EL TABACO EN HOMBRES Y MUJERES

“En Argentina todavía fuman más los hombres que las mujeres, pero el incremento del consumo entre ellas es mucho más sostenido”, aseguró el especialista de la Aamr, y precisó que “las mujeres tienen muchas más susceptibilidad genética de generar Epoc”.

La entidad consideró muy importantes las herramientas legislativas que declaran ‘libre de humo’ los ámbitos clave de las ciudades y también ponderó los acuerdos que se hacen en el marco de la Ley del Tabaco.

Según se destacó, la Epoc es una enfermedad progresiva que afecta el flujo normal de aire en los pulmones y su principal causa es el consumo de tabaco, que representa entre el 80-90% del riesgo de desarrollar la patología.