El uso de cobre en las superficies de las unidades de cuidados intensivos mata el 97% de las bacterias que pueden ocasionar las infecciones intrahospitalarias, según los resultados preliminares de un estudio en EEUU.
La investigación, presentada en la Primera Conferencia Internacional de Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, también mostró una reducción del 40% del riesgo de contraer una infección.
El informe respaldó los hallazgos cuatro años atrás en tres hospitales de EEUU: reemplazar las superficies más contaminadas de las unidades de cuidados intensivos con cobre controlará el crecimiento de las bacterias y reducirá las tasas de infección.
Las infecciones intrahospitalarias son la cuarta mayor causa de muerte en EEUU, luego de las enfermedades del corazón, las apoplejías y el cáncer.
Según estimaciones de los Centros Para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), uno de cada 20 pacientes hospitalizados contraen una enfermedad intrahospitalaria, lo que resulta en la muerte de 100.000 personas al año.
La tasa de un 97% de reducción de las bacterias con el cobre antibacterial es similar a la alcanzada con la limpieza que se hace de una habitación cuando un paciente la abandona.
Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de microbiología e inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, que presentó los resultados, dijo: “Las bacterias en las unidades de cuidados intensivos son probablemente responsables de un 80% de las infecciones de los pacientes, lo que demuestra cuan crítico es mantener los hospitales limpios”.
“Los objetos de cobre utilizados en los estudios clínicos bajaron los niveles de bacterias y suplementaron los protocolos de limpieza”, agregó.