Afirman que tomar mucho café es una cuestión de genes

El consumo de café, la bebida estimulante más popular en todo el mundo, podría estar determinado genéticamente. Así lo anunció en la revista PLoS Genetics un equipo de científicos de varios centros de investigación de los EEUU después de estudiar las variaciones genéticas de todo el genoma humano en más de 47.000 individuos norteamericanos.

Los dos genes identificados fueron el CYP1A2,el cual regula el metabolismo de la cafeína, y el AHR que a su vez regula al CYP1A2. Las personas que tenían las dos variantes de estos genes que expresan “alto consumo” de café, tomaban en promedio 40 mg más cantidad de café que aquellos individuos con ambas variantes genéticas para bajo consumo.

La cafeína produce diferentes efectos en el organismo, afecta el sueño, modifica el humor y el rendimiento tanto físico como psicológico.  Este conocimiento de que el consumo de café depende de los genes ofrece nuevos caminos para comprender mejor el comportamiento.

A excepción de fumar, no se habían comprobado hasta ahora determinantes genéticos para explicar las diferencias en el “estilo de vida.” Es posible que nuevos estudios del genoma humano también demuestren el rol de los genes en la regulación de otras conductas como por ejemplo la selección de la dieta.

Fuentes: ScienceDaily / docsalud.com

Tomar café, una cuestión de genes.