17 de mayo de 2012

Alerta ante cambios de temperatura: Neumonía, una de las enfermedades más temidas

Advierten que hasta un 11 por ciento de la población podría contraerla.

Con la llegada del otoño y del invierno, sumado a los fuertes cambios de clima que se viven en la actualidad, es común que aumenten los casos de enfermedades del aparato respiratorio y, entre ellas, una de las más nombradas y temidas es la que se conoce como neumonía.

Se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio producido por virus, bacterias y hongos que afecta a los pulmones.

Si bien todos los grupos etarios pueden contraerla, corren mayor riesgo de sufrirla los mayores de 65 años y los pacientes con enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales o hepáticas.

También son más propensos a sufrir la enfermedad pacientes con alcoholismo, diabetes o los inmunocomprometidos (personas con alteraciones en sus mecanismos de defensa).

En los últimos años, se sumó como un importante factor de riesgo al tabaquismo, ya que se comprobó que facilita el desarrollo de la infección.

El neumonólogo Daniel Pascansky explicó que “desde el punto de vista epidemiológico, esta enfermedad la sufre entre el 5 y el 11 por ciento de la población. Explicó que, en general, “resulta difícil el diagnóstico etiológico, aunque se conoce que el germen que con mayor frecuencia provoca el proceso infeccioso es el Estreptococo Pneumoniae o, como se lo llama comúnmente, Neumococo”.

El especialista señaló que cuando un paciente se presenta con cuadros clínicos similares a la neumonía, existen tres posibilidades: 1) Que realmente esté atravesando una neumonía y ya esté siendo tratado correctamente; 2) Que le hayan diagnosticado neumonía y lo estén tratando sin haber hecho los estudios previos que confirmen la enfermedad; 3) Que el paciente tenga síntomas respiratorios durante varios días sin haber consultado al médico y esté auto medicándose, posibilitando que el cuadro pueda agravarse por no haber sido diagnosticado y tratado adecuadamente.

“Es por ello que, para no incurrir en errores, resulta vital conocer los síntomas más frecuentes de la enfermedad”, dijo. Sin embargo, el médico aclaró que “el diagnóstico no sólo debe basarse en estos síntomas o en el examen físico, sino que es necesario confirmar la enfermedad por medio de una radiografía de tórax”.

“Esto le permitirá al especialista suministrar un tratamiento con el antibiótico adecuado, evitando el uso irracional del mismo y la posibilidad de resistencia”, dijo el neumonólogo.

El especialista puso de relieve que “lo más importante es prevenirla”.

VACUNACION

Especialistas consideran que es “el paso más importante ya que los cuadros gripales favorecen la posibilidad de aparición de neumonías como forma secundaria”.