6 de marzo de 2012

Apartir del miércoles: Comienzan a vacunar contra la gripe en la Provincia

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que a partir del miércoles estará disponible en todos los centros vacunatorios públicos bonaerenses la vacuna antigripal para un universo de casi 3 millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo.

“La vacuna antigripal es gratuita y estará disponible desde esta semana en los 1.640 centros de salud de los 135 distritos de la Provincia para lograr nuestro objetivo prioritario que consiste en que la gente no se enferme”, sostuvo el ministro Alejandro Collia, quien precisó que está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior al parto, personal de salud y personas con factores de riesgo como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos.

El funcionario recordó que “las campañas de invierno que llevó adelante el gobierno de la Provincia durante los dos últimos años permitió vacunar a más de 3 millones de residentes bonaerenses y eliminar la circulación del virus de la gripe A H1N1”, y explicó que este año se aplicará una inmunización trivalente “que cubre contra tres tipos de virus que causan gripe, uno de los cuales es el AH1N1 que provocó la primera pandemia gripal del siglo”.

Pero además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la inmunización que se aplicará este año a los grupos de riesgo en forma gratuita contiene las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, también circularán durante este invierno.

PREVENIR ANTES DEL FRIO

“Este año estimamos que requerirán la vacuna antigripal unos 3 millones de bonaerenses comprendidos en los grupos de riesgo”, dijo por su parte Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

Y remarcó que “lo ideal es que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen entre marzo y abril para llegar protegidos a los meses de descenso brusco de la temperatura, que coincide con los de mayor circulación viral”.

El especialista hizo hincapié, además, en los beneficios de mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.