21 de agosto de 2012

Cada vez más adultos descubren que son celíacos .

Una de cada 100 personas en la Argentina padece celiaquía y un 93 por ciento de ellas aún desconoce su diagnóstico, por lo que es cada vez más común que personas adultas identifiquen su cuadro, según indicó un informe elaborado por la Asociación Celíaca Argentina.

“Afortunadamente, la mayor difusión que ha alcanzado la celiaquía en todos los ámbitos ha permitido que los profesionales de la salud estén más alertas e informados sobre esta patología, lo que permite que más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año”, señaló Mariana Holgado, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Medicamentos de la Asociación.

En ese sentido, Holgado indicó que “actualmente están surgiendo muchos diagnósticos de celíacos adultos que durante largo tiempo padecieron sintomatología asociada, sin sospechar que se trataba de la presencia de la condición celíaca”.

La persona celíaca es aquella que es intolerante al gluten, y al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir, de por vida, productos libres de estos cereales y sus derivados.

La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se “cura”, la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten, algo que no solo se ingiere en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. El gluten en la cosmética se absorbe y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo, lo que se denomina transgresión involuntaria”, explicó la gastroenteróloga Laura Agoff.

Según se destacó, las opciones sin gluten aún son muy pocas en las góndolas de las perfumerías pero, ante la necesidad y el aumento de casos, es una tendencia que empieza a cambiar.