1 de agosto de 2013

Camino a la declaración de insalubridad hospitalaria, firmaron la reducción horaria…

Finalmente, tras un acuerdo consensuado con los gremios, los trabajadores hospitalarios trabajarán menos horas en busca de que se cumpla con el compromiso de declarar la insalubridad en los hospitales de la Provincia.

Este jueves dirigentes gremiales de ATE, Salud Pública y UPCN se reunieron con representantes del ministerio de Salud y de Trabajo. Tras varias horas de debate, se firmó un acta acuerdo en el que se establece que a partir de este jueves 1 de agosto los trabajadores hospitalarios nucleados en la ley 10430 pasarán a trabajar 36 horas, en vez de 48; en el marco de lo que será la implementación de ley de insalubridad hospitalaria.

Si bien hace unos meses atrás se había anunciado que en la Provincia se declararía la insalubridad para todos los trabajadores hospitalarios a partir de agosto; medida que incluye además de una reducción horaria, mayor aporte previsional y jubilación anticipada; lo cierto es que este acta acuerdo sólo es el comienzo de la implementación de esa declaración.

En este sentido, Sergio Alejandre, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, indicó que a partir de la firma del acuerdo paritario se da comienzo a los procesos legales que conducen a otorgar la categoría de insalubridad para todos los trabajadores hospitalarios de la ley 10430.

“A partir de hoy todos los empleados nucleados a esta ley, empleados en hospitales dependientes de la Dirección provincial de Hospitales, van a cumplir 36 horas semanales”.