8 de mayo de 2012

Campaña en la semana mundial: Piden a médicos y enfermeros “que se laven más las manos”.

Es para evitar infecciones en pacientes. Especialistas señalan que las deficiencias en el lavado son “una causa de muerte”

Las infecciones que se producen en ámbitos sanitarios como hospitales, sanatorios y clínicas por un lavado deficiente del personal figuran entre las diez primeras causas de muerte a nivel global. Incluso, desde la OMS advierten que, en promedio, los miembros del equipo de salud se lavan las manos sólo un 40 por ciento de las veces que deberían hacerlo.

En este marco, y en el comienzo de la “Semana Mundial del Lavado de Manos” en el sistema de salud, el ministerio de Salud bonaerense se sumó a esta iniciativa con la sugerencia de pedirle a los pacientes que se laven más las manos, pero también que les pregunten a los médicos o enfermeros que los atienden si también lo hicieron.

Es así que en esta semana, los enfermeros de hospitales provinciales abordarán a los pacientes y les ofrecerán información sobre el tema y les mostrarán como higienizarse las manos con alcohol en gel, hábito que reduce en un 50 por ciento los contagios de infecciones respiratorias como la gripe o la bronquiolitis, tan comunes a esta altura del año.

Además, en algunos hospitales como el San Martín de nuestra ciudad, los enfermeros darán clases de lavado de manos a los pacientes y al equipo de salud en las salas de internación que, según advierten desde la OMS, son uno de los ámbitos de mayor riesgo de infecciones.

Es que se estima que la falta de una higiene de manos es la causa principal de infecciones asociadas con la atención en salud y la difusión de bacterias resistentes a los antibióticos.

Las recomendaciones indican que, para evitarlo, el equipo de salud debe lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias con sangre u otros fluidos corporales y luego de ir al baño. También debe hacerse un lavado por arrastre, con agua y jabón, si hay prueba o un alto indicio de exposición a potenciales microorganismos formadores de esporas.

También se sugiere que médicos y enfermeros deben higienizarse las manos antes y después de tocar a un paciente, antes de manipular un dispositivo invasivo para la atención, luego del contacto con fluidos corporales, mucosas, piel lesionada o gasas para heridas, y también deberán hacerlo al moverse desde un sitio corporal contaminado a otro durante la atención del mismo paciente, luego del contacto con objetos o superficies próximos al paciente y luego de sacarse guantes, estén o no esterilizados.

En este marco, las autoridades sanitarias bonaerenses destacaron que “queremos que los pacientes sepan que tienen derecho a ser atendidos con las manos limpias, y queremos que nos ayuden a concientizar al equipo de salud para que, antes de asistir a un paciente, se laven con agua y jabón o empleen la antisepsia con alcohol en gel”.

“Cuando el personal de salud se siente motivado y está capacitado se lava más las manos -explicó la infectóloga Cecilia Camerano, responsable del programa de Control de Infecciones del hospital San Martín de nuestra ciudad- es un hábito muy simple, pero la falta de su cumplimiento por parte del equipo de salud es un problema mundial que acarrea el agravamiento de enfermedades previas, casos de discapacidad, internaciones prolongadas, aumenta los costos sanitarios, de los pacientes y sus familiares y producen la trágica pérdida de vidas”.

Cabe señalar que el intensivista estadounidense Peter Pronovost, uno de los promotores de esta medida a nivel mundial, puso de manifiesto que si bien la ciencia médica ha conseguido avances impensados, como extirpar tumores, efectuar trasplantes y complejas cirugías, aún presenta deficiencias en cuestiones de simple resolución, como evitar infectar a un paciente por omitir el lavado de manos o hacerlo en forma deficiente.