Los días 11 y 12 de junio en todas las parroquias, capillas, centros misionales y colegios, se llevará a cabo la Colecta Anual de Cáritas Argentina, con el lema “Pobreza cero. Compromiso de todos”.
La convocatoria es para “todos” a expresar su solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos.
Es tiempo de soñar juntos para seguir sembrando en las comunidades semillas de compromiso que hagan posible la pobreza cero que tanto anhelamos”, hay que “ver la realidad, indignarse y comprometerse” frente a las situaciones de pobreza extrema que padecen millones de argentinos.
La campaña 2011 tiene como objetivo “apelar a la generosidad de la gente con las obras de Cáritas”, pero también “romper con una actitud de pensamiento de destino fatal que lleva a naturalizar la pobreza y frente a la cual sólo queda resignarse o decir que no se puede hacer nada”.
Hay paliativos, gestos solidarios y planes sociales gubernamentales que “hay que reconocer, valorar y aplaudir”.
El lema de la colecta, “pobreza cero” supone que hay mucha gente que la está pasando mal, muy mal. Entonces hay que ver la realidad, quitarnos las vendas que impiden reconocer que en nuestra patria hay miles, millones, que padecen postergación y vida indigna”.
“A la actitud de ver la realidad debe seguir una conmoción indignante, o una indignada conmoción. Una actitud interior que me lleve a superar la indiferencia y la resignación. Y a la indignante conmoción debe seguir el compromiso, porque si no, todo queda en puro grito”, nos dicen los obispos.
Hay que puntualizar que “el camino es ver, quitarnos las vendas, indignarnos frente algo que no puede, no debe ser así, y ponerse en el lugar del otro. También preguntarse lo que sufriríamos, si al sufrimiento de la carencia se le suma la indiferencia de los demás”.
Formas de colaborar
El dinero recaudado en la colecta anual es destinado al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país.
Cáritas también lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la ecología y la participación ciudadana.
Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar.
Esta es una ocasión mediante la cual todos los voluntarios de la pastoral caritativa salimos al encuentro de la sociedad con un mensaje de esperanza, solidario, que invita a la comunión personal y de bienes. Es una experiencia de vida y de fecundidad de nuestra Iglesia que debemos aprovechar.