13 de abril de 2012

Cirugía reparadora de una lobita de río

EL miércoles último en Baradero, se llevó a cabo la cirugía reparadora de la lobita de río atrapada mediante una trampa, que le destrozó su brazo derecho y que debió ser amputado. La cirugía se realizó con éxito mediante el uso de anestesia inhalatoria y las próximas 72 hs serán decisivas para la vida de este hermoso ejemplar que fuera extraído de su hábitat de manera tan cruel e innecesaria.

Se agradece a los Dres. Nicolás Kriletich y Nicolás Davio, que gentilmente aportaron su quirófano y su trabajo y al Dr. Heraldo Bogliolo, quien consiguió un medicamento clave para evitar la diseminación de la infección.

Este animal pertenece al orden de los carnívoros, se distribuye desde Méjico por Centro y Sudamérica hasta el delta del Paraná. Es una nutria verdadera (confundida habitualmente con el coipo, que es un roedor y es hervíboro), vive en ríos de agua dulce, arroyos, lagunas y bañados. Se alimenta de peces y crustáceos (cangrejos). Su cantidad ha disminuido notablemente en los últimos años debido a la caza comercial, la contaminación del agua con agroquímicos y metales pesados, la pesca excesiva y la deforestación en las altas cuencas.

Dra. Claudia Rego – Claudio Restivo

One thought on “Cirugía reparadora de una lobita de río”
  1. Es lamentable que la gente no se de cuenta del daño que hace a la naturaleza, a la cual nosotros tambien pertenecemos, haciendo depredacion constante con la caza, sea comercial o deportiva.
    Muchos la defienden como una forma de recreacion, otros como un medio de vida, ni una cosa ni otra esta bien, ya que para recreacion hoy contamos con un sin fin de elementos y como medio de vida es ilegal, o sea que son personas que estan al margen de la ley, tanto unas como otras

Comments are closed.