23 de octubre de 2012

Clima: Las perspectivas para el campo, a corto y mediano plazo…

El especialista en clima Anthony Deane nos habla sobre  cuál es la perspectiva que se maneja a corto y mediano plazo, es decir dentro del horizonte de la cosecha gruesa.

Deane  explicó la situación por la que atravesamos: “Estamos viviendo, a partir de septiembre, un fenómeno “Niño” producido por aguas cálidas en el Océano Pacífico, entre Panamá y el norte de Australia. Esto genera un cambio en todo el patrón climático en el ochenta por ciento del mundo, pero para hacer una interpretación un poco más local, digamos que, al producir mayor cantidad de vapor, que es energía, lo desplaza hacia los polos cambiando las zonas donde llueve y donde no llueve: mientras a nosotros nos llueve en exceso, al norte de Río de Janeiro, por ejemplo, que es donde se produce la mayor cantidad de café del Brasil, tienen olas de calor que producen sequías”.

Respecto de lo que hay que tener en cuenta para lo más próximo, que es la siembra de granos gruesos, Deane sostuvo: “Yo me prepararía sabiendo que no voy a poder sembrar la mitad de lo que quisiese sembrar en octubre porque van a tener lluvias cada tres, cuatro o cinco días.  Eso genera un problema de piso; entrar con treinta toneladas de tractor y sembradora cargada con todas las cosas no funciona. Yo haría los deberes para octubre sabiendo que voy a completar mi trabajo en noviembre, cuando se va a calmar y, con respecto a la especulación de avanzar durante el mes de diciembre, tomen en cuenta que va a llover mucho en diciembre, así que hagan lo que más puedan en noviembre.  La otra cuestión es que en enero no va llover como en diciembre y lo que va a suceder es que en febrero se va a cubrir el faltante de enero”.

También este especialistae explicó  que “esta es buena información para los cultivos pero también para el sector ganadero, porque las lluvias de octubre les va a causar la rotura de los lotes por pisoteo, así que es mejor tomar recaudos.  Sepan de antemano que este es un mes llovedor en el que aumenta la cantidad de horas luz, aumenta la temperatura, hay mayor evaporación pero ya la saturación que hay de los suelos es demasiado elevada, por lo tanto el sol no puede hacer todo, así que anticípense a momentos de mucha lluvia y en consecuencia manejen a la hacienda”.

Por último, Deane hizo hincapié en la necesidad de informarse: “Yo les recomiendo también que consulten, desde los celulares mismos lo pueden hacer, hay muchas aplicaciones para esto, la página de Weather Wise de Argentina (http://www.weatherar.com/castellano/inicio/) donde tienen, todo gratis, y por zona de cultivo, todos los pronósticos que necesitan. Hay que aprovechar la información, porque más allá de toda la tecnología disponible como variedades, fertilizantes o agroquímicos, hay que ponerle esa otra capa al sándwich –que es la información- y que resulta absolutamente fundamental, sino miren lo que pasó en los EE.UU.  Eso es una lección, no sólo para los norteamericanos que no la vieron venir y vean lo que sucedió. Nosotros tenemos la información, día a día, mes a mes, desde ahora y hasta el final de la cosecha gruesa.