La discriminación laboral por edad afecta a muchos adultos a partir de los 40 años; debido a esto, el proyecto 4008-D10 busca que se prohíban los requisitos etarios en la oferta pública de empleo.
El proyecto, presentado por la Asociación 50 a 60, presidida por Alicia Gaitán, impulsa una normativa que multe a quienes segreguen a las personas por edad en esos anuncios.
La iniciativa se origina en base a reclamos de particulares avalados por la asociación que generaron una investigación del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), entre 2008 y 2009, que luego elevó su recomendación nº 6/2009 al Ministerio de Trabajo. El resultado de esa investigación fue que el 22% de los avisos incluye límites etarios, y de éstos, el 74% pide sólo personas menores de 40 años, mientras que los que admiten candidatos mayores de esa edad no superan el 26%.
El proyecto 4008-D10 fue girado a las comisiones de Legislación del Trabajo y Derechos y Garantías de Diputados y debatido por asesores de la Comisión Legislación del Trabajo, pero aún no se arribó a un acuerdo que permitiera emitir dictamen.