Como lo hizo el griego Erastóstenes: Universidades y escuelas del país medirán el radio terrestre

La Universidad de Buenos Aires y entidades científicas medirán junto a estudiantes y docentes secundarios el radio terrestre en la forma en que lo hizo el físico y astrónomo griego Eratóstenes, informó la facultad de Ciencias Exactas.

La experiencia será realizada por la facultad, los estudiantes  y profesores, el Laboratorio Pierre Auger de la UTN Mendoza, la  Asociación Física Argentina y la Olimpiada Argentina.

Edgardo Bonzi, miembro del comité organizador del proyecto  “Eratóstenes”, de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que la  iniciativa convocará a escuelas secundarias para que “midan las  longitudes de una varilla vertical y su sombra durante un mediodía  solar entre el 13 al 27 de septiembre, de acuerdo a la estabilidad  climática y al calendario educativo de cada establecimiento  educativo”.

Bonzi explicó que “con los resultados de ambas mediciones y  geometría elemental, cada par de escuelas asociadas podrá calcular  el valor del radio terrestre con considerable precisión el 21 de  septiembre”.

Los métodos será los mismos que utilizó el matemático, físico,  astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes hace más de 2.000 años.

Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos  escuelas que midan cada una su punto geográfico, necesariamente de  manera simultánea.

Para poder participar, las escuelas sólo deberán registrarse a  través de la página web: http://df.uba.ar/ (ícono Eratóstenes)  antes del 10 de septiembre.

Eratóstenes, un griego que vivió en Alejandría, Egipto, en el  siglo III A.C, sabía que un día determinado, al mediodía, en Siena  (Syene en el mapa, actualmente Aswan), ciudad ubicada a una  distancia considerable de Alejandría hacia el sur, la luz del sol  entraba de forma totalmente vertical dentro de un pozo profundo.

Esta observación significaba que el sol se encontraba exactamente sobre la ciudad de Siena y también que mientras esto  ocurría no sucedía lo mismo en Alejandría.

Los rayos del sol entraban de modo perfectamente vertical  dentro del pozo ubicado en Siena, cuando el sol está exactamente sobre  esta ciudad el 21 de junio al mediodía, y en ese momento las  paredes no proyectaban sombra alguna.

Otros objetivos de la propuesta para los estudiantes y sus  profesores serán describir la geometría de cómo los rayos del sol  inciden sobre la Tierra a distintas latitudes, describir cómo el  perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás y determinar cuándo es el mediodía en el lugar  donde uno vive.

También podrán medir el ángulo que forman los rayos del sol  con la vertical en un lugar dado al mediodía solar, calcular el  radio terrestre y “formar parte de un proyecto colectivo, en el cual,  con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo”, en  este caso medir el radio de la Tierra.

Bonzi precisó que la idea es “en parte una adaptación para la  Argentina del WYP Eratosthenes Project, que se puede encontrar en  http://www.physics2005.org/projects/eratosthenes/ TeachersGuide,  organizado en Estados Unidos en ocasión del Año Internacional de la  Física 2005.

Las dos modalidades paralelas que se aplicarán para que dos  escuelas se asocien y crucen medidas conjuntas, para luego calcular  el radio terrestre, serán las “asociaciones espontáneas individuales”.

De ese modo, cada uno de los establecimientos registrados  tiene libertad de elegir una o más escuelas-socias de la lista, con  una componente norte-sur y que la distancia entre ambas que supere  los 400 kilómetros.

Con las coordenadas de las escuelas registradas y las  mediciones cargadas en la Web el proyecto elaborará de manera automatizada  un listado de pares asociados de manera óptima (en forma virtual,  en una base de datos), con la cual calculará, mediante  estadística, un único resultado del radio representativo de todos los  participantes en el proyecto.