27 de agosto de 2013

Como nos piden desde “Campo Salles” Provincia de Bs. As.

La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se extiende el límite para fumigar a 150 metros, una resolución positiva que avanza en defensa de la salud y los derechos de las poblaciones afectadas por este tema, la pregunta es cómo van a implementar el nuevo límite, si los productores en muchas oportunidades han transgredido el límite de 150 metros sin que se pudiera ejercer realmente el poder de control sobre el tema.

Los vecinos de Campos Salles hace años que venimos denunciando las fumigaciones, cansados de la falta de respuesta, la gente tiene problemas de salud: leucemias, cáncer de útero, cáncer de aparato digestivo, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, hipotiroidismo, sangrados prolongados en la menstruación de mujeres, disfunción sexual en los hombre, bronco espasmos que se transforman con los años en asmas y alergias en lo niños, en fin, a mi esposa le muto la sangre y adquirió hemofilia, una enfermedad de hombres.

No lleva estadísticas ni hace un mapa sanitario, debería haber un registro de las causas de los fallecimientos, una estadística donde no solo figuren las personas atendidas sino que tenga un diagnóstico y hacer un censo preguntando a los vecinos sobre las muertes o enfermedades que han habidos en las familias en los últimos tiempos, para empezar hay dispensario.
La dirección de medio ambiente de la gestión anterior nos aseguró que no tenía medios ni vehículos para ir a Campos Salles, a constatar las fumigaciones, hace 5 años se hizo una reunión en el club donde se comprometieron hacer un estudio epidemiológico pero aún no se implementa, y en la actual aún no se han producido conflicto graves.

Se fumiga desde que se implementó el cultivo de soja, en la década del 78/80, van cambiando los fumigantes o las sustancias, se mezcla con insecticida, se arrojan los recipientes en las cunetas de la ruta, los caminos de tierra y en el zanjon de la Verde, en la reunión mencionada los productores se negaron al dialogo, se enojaron, y siguen fumigando a menos de 150 mts de la línea de edificación; van 30 años de fumigaciones, al principio nadie sabía que se podía afectar la salud, Cuando se fumigaba con aviones sabíamos que los pilotos se morían de leucemia, pero recién hace unos años nos dimos cuenta que afectaba a todos.

Seguramente que si se promulga esta ordenanza aprobada por unanimidad los productores va a quejarse y se van a sentiré perjudicados, el municipio no cuenta con recursos ni personal especializado para controlar, las recetas van a emitir entonces por un producto pero se aplicara otro, salvo que en la reglamentación se establezcan normas mas muy claras y precisas, que se graven las fumigaciones con una taza o impuesto municipal y que esos recursos se destinen al control ambiental y sanitario que esta actividad produce, además de otras cuestiones como los cultivos alternativos, la señalización correspondiente, etc.
Campos Salles y las demás delegaciones municipales están rodeados de campos donde se fumiga, con uno u otro limite o alguno intermedio habrá conflictos para hacerlos cumplir, Nosotros no queremos que se cierren las fuentes de trabajo ni que no haya actividad agrícola, sino que se cumplan las ordenanzas y que no se fumigue a menos de los límites establecidos, Este problema es grave porque se incrementará y se producirá un conflicto entre vecinos y productores, advirtió.
“El Municipio si es el organismo regulador de los conflictos debería convocar a las partes, Si debe retroceder la soja 1200 metros de la línea de edificación es un área de siembra importante y eso significa que muchas hectáreas dejarán de producir soja. Tampoco podemos abandonar el cultivo de la tierra. Hay que buscar cultivos alternativos que no tengan necesidad de tratamientos tan intensivos como la soja, Las medidas que se deben tomar en esta problemática son no queremos pelearnos ni perjudicar a nadie. Queremos que no nos fumiguen más.

Roberto Gomez,

DNI Nº 11.678.706

Campos Salles

campo [BaraderoHoy]