Contaminación sonora vehicular: La moda de los caños de escape libre y sus consecuencias
Hace más de tres años que en Baradero, al igual que en otras ciudades, se da una marcada proliferación de motos, muchas de las cuales son conducidas por personas que cambian los caños de escapes de sus rodados, superando los decibeles permitidos, lo que, según expertos, afecta en gran medida la salud física y emocional.
Los sonidos son medidos en decibeles (Db), pudiendo captar el ser humano de 0 a 180. Según la Organización Mundial de la Salud, 50 Db es considerado el límite superior saludable, pero lamentablemente esta medida es ampliamente superada por una gran cantidad de vehículos.
Las bocinas de los autos ya superan la marca saludable, dado que registran un sonido superior a los 120, mientras que las motos que tienen el caño de escape libre o deportivo originan una cantidad de Db igual a la producida por un avión al despegar.
Según expertos de la salud, el ruido continuo de fondo proveniente del tráfico produce una sobrecarga perceptual que el cerebro humano es incapaz de procesar, lo que deriva en un estado subyacente de estrés. Además, la percepción del espacio y del tiempo también es afectada por el nivel de ruido ambiental, lo que se refleja en la relación del hombre con su entorno.
Estar constantemente expuesto al ruido vehicular puede generar perjuicios evidentes en la salud, como la pérdida de la audición. Pero también estos ruidos molestos provocan problemas a nivel psicológico de la persona, afectando tanto el rendimiento laboral como la vida de relación. Hipertensión, estrés, dolores de cabeza, trastornos digestivos, desequilibrios hormonales, fatiga y bajas en el sistema inmune, son parte de los efectos poco evidentes de la contaminación sonora.
A los altos niveles de sonidos emitidos por los caños de escape libres o deportivos, se le suma una gran cantidad de motociclistas que, con el afán de “tunear” sus motos, le colocan parlantes con la mayor potencia sonora posible. Esta actitud genera un gran descontento en los baraderenses, que con el fin de distraerse van a tomar un café o pasean por el centro, pero al volver a sus casas se encuentran que están más estresados que cuando salieron.
En cuanto a reglamentación para evitar estos ruidos molestos, en nuestra se encuentran vigentes tanto la ley de tránsito como la ordenanza, las cuales determinan que en el caso de los automóviles y las motos los escapes no deben superar la marca de 86 Db, cosa que en muchos casos no se respeta.
A través de esta ley se dispone que las alarmas de uso externo no deben superar los 93 decibeles y no pueden colocarse más de 2 por vivienda. También, se estipula que los sensores de exterior deben ser ubicados en la forma y el lugar correcto para evitar que se dispare el sonido por las vibraciones del tránsito vial.
Para llevar a cabo los controles el municipio cuenta con decibelímetros, pero en muy pocas oportunidades se ha visto que en las calles baraderenses se controle el sonido producido por los automovilistas y motociclistas, permitiendo así que en nuestra ciudad se registre cada día más contaminación acústica.
Sin dudas, sin control, una sociedad no puede ordenarse y progresar, sobretodo todos los habitantes que queremos vivir con la tranquilidad, armonía y las buenas costumbres, que nos merecemos.

![motos sin patente [640x480]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/motos-sin-patente-640x480.jpg)
hola, la verdad es que son muy pocos los que usan casco, y les digo una cosa!!!! despues de las 12.00 hasta las 13.30 no se puede ni andar en las calles de miedo de agarrar a los padres, hermanos o lo que fueren llevando a sus niña/os al colegio de aa 3 chicos por moto, sin cascos y las mochilas a los laterales una LOCURA!!!!! y o eso no es nada… a fondo van en las motitos…no piensan que llevan criaturas a toda velocidad??? la verdad las motos se estan convirtiendo en colectivitos.. je je la verdad muy muy triste!!! HAGAN ALGO POR CONCIENTIZAR A ESTA GENTE!!!!!
DONDE ESTAN LOS INSPECTORES DE BARADERO DONDE ESTAN NO TRABAJAN SOLAMENTE RECORREN EL CENTRO Y EL RESTO DE LA CIUDAD NO EXISTE.
CAROSSI HAGA ALGO CON EL TRANSITO POR FAVOR!!!!
IMPRESENTABLE LA MOTO DE LA FOTO, TAPA LA VEREDA, NO TIENE PATENTE, CAÑO DE ESCAPE LIBRE. SECUESTRO URGENTE!!!
POR FAVOR HAGAN ALGO CON LOS RUIDOS MOLESTOS DE ESTAS MOTOS NO SE PUEDE VIVIR MAS. SIEMPRE FUIMOS UN PUEBLO TRANQUILO CON BUENOS MODALES, LOS PADRES TENEMOS QUE PONERLE LIMITES A NUETROS HIJOS POR FAVOR.
Esta moto, como varias, en esta ciudad, siguen fuera de la LEY, las normas, la convivencia. No solo la patente que le falta, el caño de escape, que moleta a las personas que nos levantamos para trabajar todas las mañanas, en esta ciudad, para progresar. NO MOLESTEN A LA GENTE QUE QUIERE VIVIR BIEN. y a los encargados de controlar, porque no secuestran estas motos y le destrullen el caño de escape libre, como hacen en SAN PEDRO y otros municipios.
Que bien el municipio tiene decibelimetros ? Ya podrían empezar a usarlos no solo en las calles, también en los BOLICHES Y PUB !!!!!!!!!!!! Hay que aprovechar ahora, pues antes decían que NO se podía controlar los ruidos molestos que emiten estos locales pues carecían de este aparatito; ¡ ES LO QUE DECÍAN LAS AUTORIDADES QUE LES CORRESPONDÍA ESTE CONTROL ! ” EXCUSAS ” !!!!!!!!!!!
Parece que el municipio está a favor y festeja a los que andan en motos y autos que no nos dejan descansar a los que trabajamos. Por que les dan lugar para que se luscan en el puerto, le preg al intendente que tiene que ver la pascua, con las motos robadas y ruidos molestos, por que no creo que les pidieran los papeles para estar ahí, me averguanza vivir en Baradero.
El problema de las motos en Baradero viene de larga data, tengo 28 y desde que tengo uso de razon hubo accidentes, contaminacion, etc, siempre estuvo la costumbre de regalarle la moto al “nene”, hasta que no se cambie esa acctitub vamos aseguir con este problema.
Pienso que no se controla nada.- Por ejemplo, a solo una cuadra del Correo, donde funcionan la mayorìa de las oficinas municipales, se encuentra, en la esquina de Saenz y Santa Marìa de Oro, una verdulerìa, que ha transformado la vereda en un salòn de venta, e incluso, con una lona sobre la ochava que obstruye la visiòn. Y obvio, quienes caminan por esa esquina tienen que bajar a la calle.- Y a solo cien metros del ya dicho correo.- Y no es de ayer.-
la verdad para salir ala calle ay que pensarlo dos veces hoy en dia….. asi no se puede seguir viejo que pasa
La moto que se ve en la foto, no tiene chapa patente, tiene el caño de escape libre e inclusive, esta en la vereda obstruyendo el paso de personas, mayores como mi abuela que sufre dia a dia, ni hablar del ruido molesto que ocacionan estos inadaptados. pero nuestro querido y calmado Baradero ya dejo de serlo. no hay control
Excelente nota, por favor, a los funcionarios les pido que se sienten un par de minutos, en el bar pelecho, la heladeria plaza mayor o en capri y se van a dar cuenta, no les pido a diez cuadras, en pleno centro.
POR FAVOR BASTA DE MOTOS CON CAÑO DE ESCAPE LIBRE
Facil VTV obligatorio con medicion de contaminacion y decibeles,pero real y exijible por las autoridades,a tambien sonido estereo en los autos
a los dueños de sus motos si les gusta sus ruidos que metan las motos en sus casa y aceleren, a los de los autos por favor cierren de sus ventanas y suban el volumen hasta q les estallen los timpanos por favor respetar al projimo gracias
Pensar que Baradero hace unos años atrás era una ciudad tranquila. yo creo que las autoridades tendrían que poner fin a esta locura, es imposible soportar no solo en el centro sino en toda la ciudad el ruido infernal de los escapes libres. Si aplicaran multas a los transgresores de la Ley de tránsito de esa manera recaudarían fondos para el Municipio que yo creo que mal no vendría además de solucionar el problema de los habitantes que queremos vivir tranquilos.
aca mientras este carossi y compania van hacer todo lo que quieran total a nadie le impota nada… asi esta baradero jajaaj
y baradero es un kilombo , si tenes um bebe no salgas de tu casa por k seguro se despierta con los ruidos de las motos, y ni hablar los k corren a la madrugada!