9 de mayo de 2012

Continúa siendo un tema de controversia…Debaten sobre preguntas a dadores de sangre

El criterio para la selección de donantes de sangre continúa siendo un tema de controversia entre las organizaciones científicas y los potenciales donantes, más específicamente, entre quienes consideran que el contenido del cuestionario y la entrevista pre-donación es “discriminatorio, porque indaga sobre la orientación sexual de los candidatos a la donación”

Recientemente, un proyecto de ley impulsado por el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Laavedra, reavivó el debate. La iniciativa propone modificar el artículo 21, inciso 3, de la Ley Nacional de Sangre 22.990, con el propósito de “establecer criterios generales antidiscriminatorios para los interrogatorios realizados a los potenciales donantes de sangre”.

“La evaluación de la salud del donante -dice el documento- sólo se realizará sobre la base de una evaluación individual y con sustento en condiciones o comportamientos de comprobada relevancia científica. No podrá indagarse sobre la orientación sexual de una persona y esa orientación no podrá considerarse un impedimento genérico para donar”.

En este contexto, con el fin de aportar evidencia científica que “demuestra la importancia estratégica de la consulta previa para contribuir a la seguridad transfusional”, miembros de la Comisión para la Promoción de la Donación de Sangre y del Comité de Infecciones Transmisibles por Transfusión, dependiente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), mantuvieron un “diálogo fructífero”, según se señaló, con los impulsores de este pedido de reforma.

“La donación de sangre es un acto solidario que se encuentra en el marco de una práctica médica y, como tal, debe cumplir con los requisitos necesarios para proteger la salud tanto del que dona su sangre como la del paciente que la recibe”, expresó Fabián Romano, coordinador de uno de los comités.

“Como es sabido, todas las unidades de sangre extraídas son analizadas a fin de detectar infecciones que pueden ser transmitidas por transfusión, pero esta acción no es suficiente para cubrir el denominado “período de ventana”, señaló el especialista.

De esta situación deviene la necesidad de indagar en las situaciones que puedan poner en riesgo la salud de quien necesita una transfusión de sangre. “La Enfermedad de Chagas, el virus del VIH, y las hepatitis B y C, así como otras para las que no se realizan controles, deberán ser tenidas en cuenta tanto por el donante que deberá abstenerse de hacerlo, como así también por el profesional de salud calificado de los Bancos de Sangre, ya que una persona puede estar infectada sin saberlo”, puntualizó.