23 de enero de 2012

Controles: Sobre una falta de eficiencia

Se reiteran en nuestra ciudad los problemas del tránsito. No hay un solo día en el cual deje de suceder algún accidente, sea éste de mayor o menor gravedad. No se respeta el sentido de circulación por la derecha y, más aún, hay quienes demuestran, como si tuviesen un problema de lóbulos cerebrales, entenderlo exactamente al revés y se dedican a hacerlo por la mano izquierda, poniendo en dudas al que debe sobrepasarlo en cuanto a qué maniobra deberá hacer para no perjudicarlo ni perjudicarse.

Precisamente, con las maniobras de sobrepaso ocurre otro tanto. Nos enseñan que deben hacerse siempre por la izquierda y como en el caso anterior, existen innumerables conductores que lo hacen por la derecha. Esta violación permanente de las normas es una de las causas por las que hay tantos accidentes en nuestra ciudad. Atención que dijimos una, lo que lleva implícito el hecho de que hay más: la velocidad excesiva es una, la ignorancia de las luces de los semáforos es otra, la pretensión de “ganarle por adentro” el paso al que va a estacionar a 45º lo es también y hay una extensa serie de factores que inciden en el alto riesgo que significa transitar hoy por las calles de Baradero.

Cuando le preguntamos a cualquier vecino cómo estima que debería solucionarse el problema, la respuesta ampliamente mayoritaria pasa por decir que hay que establecer controles. Es cierto que hay matices, pero en el fondo la respuesta es casi invariable.

Lo que tratamos de decir es que la población percibe claramente que el tránsito es un caos y que para ponerle remedio, es necesario establecer controles eficaces.

¿Y los que trabajan?

El desorden del tránsito es un hecho evidente, inocultable; pero en la sociedad de Baradero hay otro desorden que, con ser difundido, no resulta tan evidente: es el del empleo mal pago y “en negro”.

Días pasados tuvimos oportunidad de hablar con alguien de nuestra ciudad que trabaja 11 horas por día, de domingo a lunes, con un franco semanal rotativo. Por esa tarea percibe $ 2300 mensuales. ¿Será ése el salario que corresponde a dicha tarea? Creemos que no.

No lejos de ahí encontramos a alguien que realiza tareas de reposición de mercadería, carga y descarga, controles, verificación y que, también, cumple un extenso horario con igual lapso semanal y sistema de francos rotativos que en el caso antes citado. Todo por $ 2500 mensuales que además se le abonan “en negro”. En este caso no cabe duda de la ilegalidad de la situación.

Cuando nos proponemos investigar el tema surgen a montones situaciones similares. El padre de una empleada de un hotel sampedrino, de esos que la van de categoría internacional, trabaja en él desde hace años por poco dinero ¡y también en negro!

En los tres casos que mencionamos ni siquiera existe el atenuante de que se trate de comercios ínfimos, afincados hace pocos meses o con las dificultades inherentes a muchos inicios. Todo lo contrario, y el caso más ejemplificador es el del promocionado hotel.

¿Y los controles?

No hace mucho, y además fueron hechos reiterados, en nuestra zona fueron hallados obreros recolectores de fruta explotados y alojados en muy malas condiciones. Los organismos de control realizaron una eficiente tarea que reflejamos y elogiamos desde nuestras páginas ya que, de no ser por eso, los “peones golondrinas” seguirían siendo los exprimidos de siempre. Ahora al menos, sabiendo que los organismos de control están funcionando, los patrones adoptan las medidas que la ley indica y si no lo hacen corren el riesgo de ser detectados y expuestos públicamente como explotadores, situación no muy agradable y que, en casos, resulta más eficiente que la multa que se les aplica, ya que la difusión periodística de esos casos supone una condena social difícil de ser levantada.

No sabemos por qué, entonces, las inspecciones que llegan a establecimientos de campo, situados en oportunidades a varios kilómetros del centro urbano, no resultan de la misma eficacia cuando de detectar incumplimientos legales se trata en el centro de la ciudad.

Se objeta que hay poco personal, deberíamos en tal caso reclamar que haya el necesario. Se dicen también otras cosas, pero es fácil hablar sin pruebas y condenar a todos ha de ser la tarea más grata para muchos que opinan sin saber cómo funcionan los organismos de control.

Nuestra intención, en principio, es llamar la atención acerca de un tema que muchos conocen pero del que se habla poco en los medios de comunicación. Durante la semana intentaremos charlar con los responsables locales para tener un panorama más íntegro de esta injusta y por lo tanto dolorosa realidad.

Fuente: El Diario de Baradero.

Rurales explotados, pero no es en el único gremio que eso ocurre.

11 thoughts on “Controles: Sobre una falta de eficiencia”
  1. pongan de nuevo a los inspectores o que venga gendarmeria…. van a ver como estos pibes se curan. saquen moto empiezen a hacer algo yo estoy podrida de pagarle de todo y a esos no le piden ni siquiera el seguro..

  2. solo el campo solo el campo, de que miercoles vive baradero?? porq no controlan ahora cuando arranca el festival?? cobardes.

  3. El tránsito en Baradero es un desastre pero solo se va ha solucionar cuando cada uno de nosotros nos hagamos responsables de nuestros actos, nos quejamos constantemente de todo, tráfico, limpieza, de todo lo que hacen los menores y hacemos responsable a las autoridades, por favor, el orden, los valores, los límites, el respeto y la justicia se relaciona con la función paterna, si todo esto no se practica y se inculca desde los hogares como pretendemos niños o adolescentes con amplio sentido común, el no imponer límites en los chicos los hace impulsivos, inmaduros y hasta incontrolados. Pensemos que nuestros hijos son piezas únicas e irreemplazables, por
    lo tanto, pensemos y meditemos que queremos para ellos.

  4. explotados hay en todos los rubros,pero estos señores tienen dinero para abogados y testigos falsos.El pobre es siempre el que pierde

  5. los escapes muchachos! los escapes!!!!! son insoportables con esas “motos”! dense cuenta q asi las chicas no les van a dar bola!!!

  6. JUAN ESTOY DE ACUERDO CON VOS…SI RECORDAMOS CUANDO SUCEDIO LA QUEMA DE LA MUNICIPALIDAD ESTABA GENDARMERIA Y ALGO LOGRARON, HOY HUBO UN ACCIDENTE EN GASCON Y THAMES, Y ANOCHE UN GRAVE ACCIDENTE EN LA ROTONDA CON ESTOS NIÑOS QUE HACEN PICADAS, NO SE COMO ESTARA EL “NIÑO” PERO SUFRIO VARIAS QUEBRADURAS (pIERNAS, bRAZO Y CADERA)

  7. CON RESPECTO A LOS CONTROLES DE LAS MOTOS POR MAS QUE PONGAN BUENA VOLUNTAD LOS INSPECTORES Y LA POLICIA, LA JUVENTUD ESTA LOCA,EL TRANSITO DE MOTOS ES DESASTROSO, LA SEMANA PASADA ESTABAN PARANDO EN LA CALLE SAN MARTIN Y STA MARIA DE ORO INTENTABAN PARAR LAS MOTOS, LES PEGABAN SEMEJANTE GAMBETEADA QUE UN POCO MAS LOS PASABAN POR ARRIBA, TIENE QUE VENIR GENDARMERIA URGENTE.
    CUANDO LOS AGARRAN LE SUCUESTRAN LA MOTO ¿Y NO HACEN LOS PAPELES NI PAGAN LA MULTA ? Y ASI SEGUIMOS SIEMPRE IGUAL.-

  8. SAMBAYONNI: digamos que se pagan sólo $$$$ y que si hay controles se acaba el comercio de baradero en cuanto a lo nocturno ya que el 70% de la noche no supera los 17 años. Y de los malos controles de tránsito que parecen estacas los polis para detener motos y de los camiones no hablemos. Tapomcoo lo q cuesta tener un empleado en blanco todos impuestos y por supuesto hay una interminable lista!

  9. en cuanto a los problemas de transito, puedo afirmar que la problematica esta en que no se hacen los controles debidos.. suelo pasar por la rotonda a la noche (entre las 11 y la 1 de la madrugada) y puedo ver como un gran grupo de jovenes juegan picadas en sus motos.. algunos de ellos sin luces, otros van de a tres en una moto, otro tiran su cuerpo sobre el asiento y no miran hacia delante.
    dos veces llame a la policia para que pase por este lugar, y asi poder evitar algun GRAVE ACCIDENTE, pero LA POLICIA NUNCA LLEGO.. estos chicos (algunos de no mas de 13 años) no solo se pueden lastimar y perjudicar a ellos mismos, sino que pueden perjudicar a terceros sin tener nada que ver.
    QUE LA POLICIA CIRCULE POR LA ROTONDA PASADA LAS 11 DE LA NOCHE Y FRENE A ESTOS JOVENES, POR FAVOR!!!

  10. por que no hacen inspecciones en los bares y restoranes de baradero..un findesemana??? aver a cuantos camareros los tienen en blanco..y a cuantos no!!?? ni hablar de los bolichas nocturnos que los que atienen las barras no solo estan trabajando por 50 pesos la noche sino que parte les dan alcohol y son MENORES. pero eso no lo controla nadie..

Comments are closed.