21 de septiembre de 2015

Cromañón: Confirmaron penas para los músicos de Callejeros, pero seguirán libres.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la condena contra los integrantes de la banda Callejeros por el incendio del boliche República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que dejó como saldo 194 muertos y cientos de heridos.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los integrantes de la sala IV de dicha Cámara, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, quienes además confirmaron las condenas que habían sido impuestas en 2012 a quien fue la mano derecha del gerenciador de Cromañon, Raúl Villarreal, y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

De acuerdo con la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal analizó en primer lugar la atribución de responsabilidad penal en el incendio. Los jueces tuvieron en cuenta que, al tomar y ejecutar conjuntamente la decisión de presentarse en un “local cerrado y excesivamente sobrevendido, incluso ante la certeza práctica de que allí se detonarían artefactos pirotécnicos, la conducta de los integrantes del grupo musical excedió el ámbito de una expresión artística, violó deberes de cuidado exigibles y, así, expuso a los asistentes a un riesgo inaceptable”, detallaron.

Pese a la confirmación del fallo, tanto el excantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, como el resto de los involucrados, seguirán en libertad hasta que se agote una última instancia de apelación ante el máximo tribunal.

Por otra parte, los magistrados hicieron lugar al planteo que había formulado la ex funcionaria de la ciudad de Buenos Aires, Ana María Fernández, a quien le redujeron la pena a dos años y diez meses de prisión.

Juicio-Callejeros_CLAIMA20150616_0091_28 [BaraderoHoy]