17 de diciembre de 2019

CUCAIBA concretó una ablación en Baradero

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires realizó una ablación, hecho sin precedentes en la ciudad. “En el dolor de una familia por la pérdida de un ser querido, se abre la esperanza de vida para otra persona” manifestó la Dra. Alejandra Montenegro, jefa de terapia del Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro”.

CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) es el organismo dependiente del Ministerio de Salud creado por ley provincial 10.586, responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción, cuyos principales objetivos son los de fomentar la procuración de órganos y tejidos, desarrollar servicios de trasplante en hospitales públicos, gestionar las habilitaciones para instituciones y equipos de trasplante en establecimientos públicos y privados de toda la provincia y garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses.

“Es una obligación de los servicios de emergencia en llamar al INCUCAI. El equipo viene y determina si hay muerte cerebral y hablan con la familia, aunque la persona haya sido o no donante la decisión la tiene la familia. Es ley” explicó la jefa de terapia del nosocomio local.

El organismo tiene como objetivo general asegurar el acceso al tratamiento trasplantológico a los pacientes que residen en la Provincia de Buenos Aires, cuando otros tipos de tratamientos no resulten efectivos para salvar o mejorar su calidad de vida.

Respecto a la operación que se ejecutó por primera vez en la historia de la salud de Baradero, Alejandra Montenegro destacó el respeto, el compromiso y el cuidado con el que se trabajó en el abordaje del operativo. “Pese al dolor, quiero destacar la coordinación de todos. De las autoridades del municipio, de la familia fundamentalmente, y de todos los profesionales”, concluyó.