4 de agosto de 2013

Cultivos intensivos:Todo sobre sanidad en 10 clases…

Ya hay más de 150 inscriptos en el curso para profesionales y estudiantes que trabajan en frutas, hortalizas, flores, plantas ornamentales y aromáticas. Inicia a fines de agosto y quedan pocos lugares.

La matrícula ascendió a los 150 inscriptos y avanzan los preparativos de este curso que busca avanzar sobre una problemática compleja que afecta a una gran cantidad de productores de la región pampeana. “La idea es que sea un curso de formación para estudiantes avanzados y profesionales, y que en cada clase tengamos la oportunidad de interiorizarnos en el manejo racional de los principales problemas sanitarios que afectan a los cultivos intensivos de nuestro territorio, sino que tengamos un debate sobre las dificultades que se presentan en la implementación”, explica Mariel Mitidieri.
Esta capacitación es una propuesta para que los participantes interactúen con los docentes en verdaderos espacios de aprendizaje. El curso comprende 4 módulos, dos de 3 clases y dos de 2 clases, combinando encuentros presenciales de alta interacción con espacios online para profundizar contenidos. El equipo docente está integrado por investigadores de reconocida trayectoria en los temas a abordar, asesores privados que conocen las dificultades de llevar los principios teóricos a la práctica y facilitadores que realizarán un seguimiento cotidiano de la experiencia. Además, Mitidieri explica “vamos a contar con profesionales de la actividad privada que van a venir a contarnos como ellos tratan de resolver los problemas en las condiciones de trabajo del productor”.
El objetivo del curso es contribuir al abordaje de la sanidad de los cultivos intensivos construyendo conocimientos y propuestas que contemplen el cuidado del medio ambiente y el hombre. Para ello buscará hacer confluir dos situaciones: por un lado el cuidado de un programa que congrega a los principales especialistas de la temática según los cultivos del país, a fin de mejorar el entendimiento de todos los tipos de enfermedades de origen biótico y abiótico, plagas animales y malezas que afectan a los cultivos intensivos más importantes para la región pampeana a través de un enfoque integrado y sustentable. Por el otro, la metodología buscará promover el debate de ideas en torno a la complejidad del abordaje de la salud ambiental y superar el modelo centrado en las recetas.

Durante años el INTA San Pedro ha renovado la posibilidad y el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios compartiendo conocimiento e incentivando un abordaje crítico de los problemas y las posibles soluciones. Para ello, entre otras cosas, ha capacitado a profesionales y productores en diferentes aspectos de los cultivos intensivos y en el concepto de manejo integrado de plagas y sostenibilidad.