Día mundial de Hepatitis B: la vacuna será gratuita a toda edad.
Hasta ahora estaba incluida en el calendario hasta los 11 años. Es para avanzar hacia la eliminación del mal
Autoridades sanitarias anunciaron que se comenzará a vacunar “gratuitamente contra la hepatitis B a toda la población”, con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de la enfermedad.
La medida fue dada a conocer tras una reunión de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación, representantes de las sociedades científicas del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora mañana.
Máximo Diosque, viceministro de Salud, sostuvo que “las hepatitis virales son un problema de salud en el mundo” y en ese sentido, destacó la “alta eficacia de las vacunas contra la hepatitis A y la B en materia de prevención en los grupos en los que se aplica”.
El funcionario añadió que “ante esa evidencia, y para evitar que más personas se enfermen o tengan complicaciones por hepatitis B, se decidió que su vacuna esté disponible para todos”.
Cabe destacar que la hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.
En Argentina se estima que unas 800.000 personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.
EL CALENDARIO
Actualmente, la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 semanas y también a los 2, 4 y 6 meses. También se complementan o inician esquemas de vacunación a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y se da la inmunización al personal de salud y a todos los adultos con factores de riesgo para adquirir la infección.
Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles, precisó que “se pone a disposición de toda la población la vacuna contra la hepatitis B, y esperamos que los médicos la recomienden y la gente se acerque a los vacunatorios, porque no hay necesidad de contar con una receta para aplicársela”.
Vizzotti puntualizó que “se trata de la universalización de la vacuna, ya que en el país la distribución de casos no es homogénea”.
