Ejercicios de fuerza, también para mayores
La falta de actividad física en los adultos mayores atrofia el sistema muscular y los torna mucho más propensos a sufrir enfermedades discapacitantes como la artrosis y la osteoporosis, por lo que recomiendan en esta etapa de la vida no sólo caminar sino hacer ejercicios de fuerza con saltos, flexiones y peso.
“Un ejercicio físico regular y monitoreado, que contemple la fuerza aumenta hasta 10 años la esperanza de vida”, aseguró Fernando Naclerio, especialista en Ciencias del Deporte de la Universidad de Greenwich durante un simposio internacional sobre Envejecimiento Saludable realizado ayer en nuestra Ciudad.
En este sentido, los especialistas recomendaron la realización de ejercicios de fuerza que disminuyen el riesgo de adquirir algún tipo discapacidad, más allá de las caminatas que habitualmente se aconsejan para esta franja de la población.
Adrián Casas, profesor de educación física a cargo del posgrado en Programación y Evaluación del Ejercicio de la UNLP, destacó que “a las personas mayores que fueron inactivas la mayor parte de su vida les cuesta subir escaleras, salir de un auto e incluso levantarse de un sillón sobre todo si es bajo”.
“Las actividades cotidianas se convierten en un verdadero contratiempo. Esto pasa porque les falta fuerza y porque no la han ejercitado”, añadió.
Según Casas, esto genera una aceleración de la sarcopenia, que es la pérdida de proteínas musculares productos del desuso o envejecimiento.
“Con el envejecimiento se pierde fuerza y masa muscular, a medida que se incrementa la proporción de grasa en el organismo por lo que es fundamental que entre las personas de edad avanzada se sostenga un entrenamiento de fuerza adecuado a sus posibilidades”, sostuvo.
En ese sentido, Eduardo Martiarena, vicepresidente de la Agremiación Médica Platense (AMP) explicó que si las personas no realizan ejercicios de fuerza “pueden sufrir la atrofia del sistema muscular y esto generar fragilidad, mayor propensión a fracturas, artrosis y osteoporosis, entre otros problemas que pueden llevar a la muerte”.
El aumento de la población de adultos mayores genera además un incremento en las consultas en los hospitales, las cuales en el último año “llegaron a las 5 millones en todo el territorio bonaerense”, informó el ministro de salud bonaerense Alejandro Collia. Frente a esta demanda, el ministro anunció la creación de un programa de residencias médicas en Geriatría con el propósito de “sumar al incremento de la esperanza de vida y calidad a los años”.
