El 36% de un grupo de adultos encuestados manifestó haber vivido maltrato: Llamado a promover el buen trato a los ancianos

El pasado miércoles 15 de junio se cumplieron cinco años de haberse impuesto el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los especialistas coinciden en que si bien hay una mayor visibilidad de la problemática, es necesario educar a la sociedad para “desnaturalizar” las situaciones de violencia hacia los mayores, urge promover “el buen trato hacia las personas mayores, sin discriminación por condiciones sociales, físicas, psíquicas o emocionales”.

“Tratarlos como a niños, omitir sus necesidades personales, pasar por alto sus requerimientos, insultarlos, ridiculizarlos e incluso decidir por ellos sus destinos son algunas de las formas de maltrato más comunes a las que los adultos mayores están expuestos”, explicó el psicogerontólogo Ricardo Iacub.

“El viejismo da cuenta de los prejuicios y estereotipos que se manifiestan en relación a la vejez y que de maneras diversas dan lugar a la discriminación, malos tratos o abuso”, sostuvo.

Pese a este panorama, “existe una mayor conciencia por parte de la gente mayor no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo”, señaló la gerontóloga Lía Daichman, quien afirmó que “esto fue favorecido a partir de la instauración en 2006 del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se recuerda en casi todo el mundo.

Según un estudio realizado en la Argentina entre 2007 y 2009 por la Dirección Nacional de Políticas Públicas de Adultos Mayores, el 36% de un grupo de adultos encuestados manifestó haber vivido alguna situación de maltrato.

El estudio reveló, además, que el 40,5% expresó que el maltrato provenía de un familiar, número que coincide con los valores internacionales donde los principales victimarios son los hijos a los que le siguen en segundo término las parejas.