23 de noviembre de 2012

El alcohol durante el embarazo: nuevos estudios.

Beber uno o dos vasos de vino a la semana durante el embarazo puede afectar el coeficiente intelectual del bebé, según un estudio reciente.

Científicos de las universidades de Oxford y Bristol, en Inglaterra, estudiaron el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de más de 4.000 niños y lo vincularon con el consumo de alcohol de sus madres.

Encontraron que el consumo moderado de seis unidades de alcohol a la semana durante el embarazo afecta el IQ. Los expertos dicen que el efecto es leve, pero reiteran la necesidad de evitar el alcohol durante el período de gestación.

Informes anteriores produjeron evidencias inconsistentes y confusas sobre el daño que puede causar el consumo bajo o moderado de alcohol durante el embarazo, en gran parte porque es difícil separar otros factores que pueden influir, como la edad y la educación de la madre.

Esta nueva investigación encontró que cuatro variaciones de los genes que metabolizan el alcohol de los niños y sus madres se relacionaron con un menor IQ a la edad de 8 años, que se redujo en casi dos puntos en promedio.