19 de julio de 2012

El basural a cielo abierto de RN9, volvió a arder!

Baradero y el gobierno provincial continúa, entre otras muchas cosas, sin dar respuesta al basural a cielo abierto, ubicado a altura del kilómetro 147 de la  Ruta Nacional 9, la más importante del país, por donde transitan a diario miles de personas y ven dicho lugar como una vidriera del atraso y la palabra incumplida.

Si le falta algo al predio de 26 hectáreas, que fue alquilado durante la administración del actual partido gobernante de Baradero, hasta la actualidad deja mucho que desear, vaya paradoja, por toda la mugre de malas intenciones que rodea al negocio de la recolección de la basura domiciliaria.

Si debemos señalar algunas, aunque una ordenanza municipal disponga lo contrario, podemos mencionar licitaciones que nunca fueron claras, camiones alquilados a terceros o simplemente a amigos del poder y así otras muchas más, además de las tantas promesas de erradicación del lugar, que poco favor le continúa haciendo a esta ciudad, máxime cuando los funcionarios continúan pensando una ciudad turística, porque si falta un botón más para la muestra, el predio se alza a cielo abierto, emana desagradables olores y produce una flagrante contaminación y todo a metros del río Arrecifes.

En definitiva el predio que hace algunos años, desde este matutino mostrábamos como algunas industrias y empresas utilizan para tirar sus desechos, y que también en otras oportunidades expresábamos el abandono sanitario que allí existía para con las personas que a diario allí buscan su sustento diario, tampoco podemos olvidar que a muchos funcionarios les remordió la conciencia o al menos para zafar del momento se acercaron al lugar, pero todo quedó en eso, solo en ese lapso de momento, allá y hace mucho.

Un dato

Al basural asisten muchas personas y en gran cantidad son niños y adolescentes e inclusive ayer por la tarde volvimos a ver una joven embarazada.

Otro incendio

Lo cierto es que ayer por la tarde, en una extensa porción del predio del basural el foco ígneo se propagó y una extensa columna de humo se elevó y se podía ver desde gran distancia, pero merced a que el viento soplaba desde la ruta, favoreció a que no sea preocupación para los automovilistas que circulaban por la RN 9.

En el lugar trabajo una dotación de Bomberos Voluntarios que tras sofocar por completo el fuego, recibiendo la ayuda para finalizar el trabajo de una máquina topadora del municipio que se encargó de remover el terreno donde yace la basura. (Fuente y fotos: El Diario de Baradero)