28 de julio de 2017

El ex boxeador Juan Carlos Acuña sentenciado a prisión perpetua.

El ex boxeador Juan Carlos Acuña que fuera  condenado en 1998 por una violación en la localidad de Baradero, y tras cumplir la pena se fue a trabajar en quintas de Concordia y allí conoció a Nelly Gómez, su pareja, fue sentenciado ayer a prisión perpetua por el femicidio de Josefina López, una adolescente de 17 años asesinada en 2015 en la ciudad de Concordia y hallada descuartizada en un campo tras casi un mes de búsqueda.

El veredicto fue dado a conocer ayer a la mañana por el Tribunal de Juicios y Apelaciones, que por unanimidad halló responsable a El Víbora, de 47 años, del delito de Homicidio doblemente calificado por alevosía y femicidio. En los considerando del fallo quedó claro que Josefina fue asesinada por su condición de mujer, por no someterse a Acuña.
 Los jueces Silvina Isabel Gallo, Edwin Ives Bastián y Martín Francisco Carbonell también ordenaron que Acuña continúe detenido en la Unidad Penal N° 1 de Paraná hasta que el fallo quede firme. “Estoy contento por la sentencia. Gracias a Dios, la Justicia es lenta, pero llegó. Acuña se merecía esto y no va a haber otra Josefina más por la mano del Víbora”, afirmó el padre de la víctima tras conocer la sentencia.
Por su parte, Rosa, la madre de la chica, expresó estar “satisfecha” con la sentencia, afirmó que su hija ahora “descansa en paz”, y remarcó: “Se lo merecía porque nos arrebató la vida de Josefina y no queríamos que haya más víctimas de él”.
 La sentencia coincidió con la pena que habían pedido durante los alegatos el fiscal Fabio Zabaleta y el abogado querellante Francisco Azcué por la misma figura penal, mientras que la defensa había solicitado la absolución del ex boxeador, que al momento del hecho trabajaba como albañil.
 Josefina desapareció de su casa del barrio El Sol el 29 de Julio de 2015 y luego de 27 días de búsqueda, el 23 de agosto, su cadáver desmembrado fue hallado enterrado en un terreno del Naranjal de Pereda, donde antiguamente funcionaba un saladero, en la zona del extenso parque San Carlos. Poco después encontraron el resto más abajo cerca del río Uruguay, tapado con hojas.
 La autopsia determinó que la adolescente murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza que le hizo estallar el cráneo, posiblemente provocado por una piedra que fue hallada junto a los restos humanos y que tenía restos de cabellos y de sangre de la víctima. Por el crimen fue detenido Acuña, quien mantenía una relación con la tía materna de la joven.