El mercado disponible de maíz sigue congelado a pesar de las crecientes autorizaciones de exportaciones

En lo que va del presente mes de junio el gobierno nacional liberó 652.300 toneladas de maíz 2010/11. Pero los traders continúan sin aparecer en el mercado formal del cereal.

En lo que va del presente mes de junio el gobierno nacional liberó 652.300 toneladas de maíz 2010/11. Los mayores cupos se asignaron a Cargill con 250.000 toneladas, Bunge con 150.000 toneladas, Toepfer con 75.178 toneladas, AFA con 33.600 toneladas, Oleaginosa Moreno (Glencore) con 30.506 toneladas y Molinos con 23.000 toneladas.

En el presente mes también recibieron cupos de maíz Curcija (9805 toneladas); Export Grain (7500 toneladas); Gear (5750 toneladas); Federal Agropecuria y H.J. Navas y Cía (4000 toneladas cada uno); Adeco Agropecuaria, Quebrachito Granos y Alea y Cía (2000 toneladas cada uno), entre otros.

Las nuevas autorizaciones de exportaciones no generaron aún ningún impacto en el mercado local de maíz disponible, dado que la exportación sigue retirada de dicha plaza, al tiempo que los consumos en la región pampeana se siguen haciendo una “fiesta” al recibir mercadería en un rango de valores del orden de 700 a 740 $/tonelada (170 a 180 u$s/tonelada).

La normativa vigente (resolución 543/08 de la ex Oncca y modificatorias) determina que, para poder registrar ventas externas de maíz, los traders deben pagar a los productores el precio FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura cuando adquieran mercadería en el disponible. Pero –aquí está la cuestión central– en el caso de las compras a futuro (forwards) la normativa indica que los exportadores deberán adquirir maíz al precio “que surja del instrumento registrado ante la Afip”.

De esta manera, una operación de maíz disponible que no haya sido pagada al precio FAS teórico oficial está al margen de la legislación vigente. No sucede lo mismo con el precio pactado en una operación forward, dado que la normativa no es clara al respecto. Para evitar incumplir la normativa vigente, los exportadores suelen realizar ofertas en el disponible con entregas diferidas cortas (“cuasi-disponible”). Es decir: calzan operaciones disponibles “camufladas” de contratos forwards.

El FAS teórico oficial fijado por el Ministerio de Agricultura se ubica actualmente en 1011 $/tonelada (246 u$s/tonelada).

“El comportamiento de los precios del maíz en el mercado externo de referencia no fue suficiente para impulsar la actividad en el mercado local. Los exportadores que habitualmente concurren al recinto de la BCR solo estuvieron ofreciendo comprar el cereal físico un día de la semana (pasada), pagando 180 u$s/t para entrega en julio”, indicó el último informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“En el mercado físico de granos no se conocen precios para el maíz con entrega inmediata: sólo algunos negocios para entrega en meses diferidos que permiten a los compradores pagar otros valores diferentes al FAS teórico”, añadió.

Fuente: infocampo.com.ar