En Hospitales Bonaerenses: Casi 30 mil muertos por año a causa del corazón.
La mayoría de las víctimas son mujeres. Claves para la prevención
Las enfermedades cardiovasculares provocaron más de 28.000 muertes en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires durante el 2010, y más de la mitad de las víctimas fueron mujeres.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud bonaerense señaló que las afecciones cardíacas son la principal causa de decesos en personas jóvenes.
En tal sentido, los especialistas indicaron que se pueden prevenir con hábitos saludables: dieta sin sodio, actividad física regular y nada de tabaco.
El año pasado 28.243 personas murieron del corazón en los hospitales públicos provinciales, aunque si bien la cifra revela 4 mil decesos menos por esta causa que en 2010, las enfermedades cardiovasculares continúan a la cabeza de las causales de muerte.
A tal punto que el 23 por ciento de todas las muertes se da por este grupo de afecciones.
La provincia no escapa a esta realidad global que incluye infartos, accidentes cardiovasculares, hipertensión y otras enfermedades isquémicas.
En todo el país, en tanto, se producen unas 100.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32 por ciento del total de fallecimientos, que son aproximadamente 305.000, según estadísticas del Ministerio de Salud.
La mujer
Los datos revelan, además, que lejos de lo que se suele creer, las mujeres se ven tan o más afectadas que los hombres por este tipo de enfermedades.
De hecho en 2010 el 50,86 por ciento de los decesos en hospitales provinciales por problemas cardiovasculares correspondió a mujeres que, al igual que los varones, se ven sometidas al estrés y al resto de los factores de riesgo como el tabaquismo, el exceso de peso, el colesterol elevado, la diabetes y sedentarismo.
“Las enfermedades cardiovasculares provocan una cantidad notable de muertes prematuras y prevenibles mediante hábitos saludables y controles”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
En ese sentido destacó que en la provincia “cada año unas 1.600 muertes de causa cardiovascular ocurren en personas jóvenes, de entre 35 y 54 años”.
Este grupo de enfermedades incluye a las llamadas hipertensivas, que se caracterizan por la presión arterial elevada y a las isquémicas, que se dan cuando no llega oxígeno a través de la sangre a los tejidos por obstrucción de las arterias, lo que puede, por ejemplo, derivar en un infarto o en un accidente cerebrovascular.
En cualquiera de sus formas, las causas de estos eventos se relacionan con una alimentación con alto contenido de sodio, grasas saturadas y exceso de calorías, con el consumo de tabaco y también con el sedentarismo.
Riesgo
El 35,4% de los argentinos tiene sobrepeso, el 54,9% no realiza los treinta minutos de actividad física diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 27,1% es fumador, según datos de una encuesta nacional de factores de riesgo cardiovascular
