31 de octubre de 2012

En un año la Fiscalía tematizada secuestró más de 35 kg. de estupefacientes…

Se trata de la UFI Nº 1 que desde septiembre del pasado se especializó en la investigación de delitos vinculados por la venta de drogas. Fue reconocida por la Procuración General de la provincia. El Departamento Judicial San Nicolás es donde más estupefacientes se secuestran en proporción con la cantidad de habitantes.

Desde su creación como unidad especializada en la investigación de delitos relacionados con la comercialización de estupefacientes, la UFI Nª 1 de San Nicolás ya lleva secuestrados más de 35 kg. de droga.

En el lapso de un año se incautaron cerca de 25 kg. de cocaína como así también 12 kg. de marihuana. Por tal motivo fue reconocida por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, en virtud de los resultados positivos que viene teniendo.

En el transcurso de la semana se recibió una comunicación de la propia procuradora General de la Suprema Corte provincial, María del Carmen Falbo, en donde se reconoció el trabajo que se está desarrollando.

El Departamento Judicial de San Nicolás es la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires en donde más cantidad de estupefacientes se secuestran en relación con su cantidad de habitantes.

Actualmente se encuentran más de 200 causas abiertas en donde se está investigando la presunta venta de estupefacientes. Desde que esta fiscalía fue creada en septiembre del pasado año ya existen 37 personas procesadas y detenidas con prisión preventiva imputados por la comercialización de sustancias ilícitas.

La UFI Nº 1 está a cargo de los fiscales Dra. María Verónica Marcantonio y Dr. Patricio Múgica Díaz. La resolución de especializar a las distintas unidades fiscales fue dispuesta por el Fiscal General de San Nicolás, Dr. Héctor Tanús

Entre los operativos más importantes realizados por esta fiscalía se destaca el realizado en la ciudad de Rosario tras el cual habían sido secuestrados 12 kg de cocaína en un bunker del barrio Las Flores.

En los últimos procedimientos además fueron secuestradas pastillas de éxtasis y una gran cantidad de psicotrópicos.

Reconocimiento

Los estupefacientes secuestrados en este último año fueron incinerados durante esta semana en la instalaciones de la firma Ternuim Siderar. En esa oportunidad el fiscal general de San Nicolás, Dr. Tanús, se había referido al reconocimiento obtenido por la Procuración General de la provincia.

“Es una satisfacción para los fiscales tematizados en droga y para los instructores, ya que la procuradora destacó el trabajo de San Nicolás, y envío a su secretario en el tema de estupefacientes para felicitarnos”, expresó el Fiscal General de nuestra ciudad.

También hizo mención a la complejidad de este tipo de investigaciones vinculadas con la comercialización de estupefacientes. “Requiere de mucho tiempo, cautela y seguimiento para detectar los lugares de venta y en donde se provee”, mencionó el Dr. Tanús.

Por su parte el fiscal Dr. Patricio Múgica Díaz, destacó la labor realizada por el equipo de trabajo de la UFI tematizada. “Esto es el fruto de un grupo humano en el que todos trabajan muy bien”, indicó el funcionario judicial.

En la UFI Nº 1 se desempeñan los instructores judiciales Dra. Marta Irazola, Dr. Fernando Ocariz y el Dr. Gustavo Telesco. También se destacó el trabajo realizado por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás.

Datos

En el Departamento Judicial San Nicolás las causas vinculadas con la venta de drogas crecieron durante el 2011. El incremento se percibe al ser comparados los datos con respecto al 2010.

Las investigaciones penales preparatorias (I.P.P.) aumentaron un 3.2 % -de un año a otro- en lo que refiere a la totalidad de violaciones a la Ley de Estupefacientes (Ley Nº 23.737). La suba es mayor si se toma como referencia solamente las causas relacionadas con la venta de estupefacientes. En este caso el incremento registrado es de un 9.6 %.

Otro aspecto relevante es el aumento considerable de la cantidad de estupefacientes secuestrados durante el pasado año.

En 2010 se incautaron cerca de 500 gr. de cocaína, mientras que el pasado año la cifra creció hacia unos 2 kg. de la misma sustancia.

Desfederalización

Uno de los aspectos que permitió la investigación de estos delitos por los Ministerios Públicos Fiscales provinciales, fue la reforma de la mencionada Ley 23.737, en 2005.

La Ley N° 26.052 modificó el Art. 34 de dicha normativa en lo que respecta a la competencia en la investigación de las infracciones relacionadas con la ley de narcóticos . Esta modificación fue conocida como la “Ley de desfederalización”, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires. Dicha Ley 23.737 había sido sancionada durante el año 1989 y modificaba aspectos esenciales en lo que hace a la penalización de este delito.

Autor: David Alesio El Norte de San Nicolás.