13 de septiembre de 2016

Fuerte caída de la industria bonaerense en julio.

A raíz de un informe realizado con datos propios y oficiales, la institución evidenció retrocesos en prácticamente todas las ramas industriales, en especial la tabacalera (-19 por ciento), edición e impresión (-15,3), metales básicos (-14,2), papel y cartón (-13,2) y la automotriz (-12,2).

Las principales causas fueron el incremento de las importaciones y las caídas del mercado interno y externo. La única excepción fue el segmento de sustancias y productos químicos, que registró un incremento interanual del 0,8 por ciento, impulsado principalmente por la fabricación de agroquímicos.

“La Utilización de la Capacidad Instalada se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas, como en el caso de la automotriz, que mostró una merma del 45 por ciento en julio”, se señaló.

Otro dato que se desprende del informe es el consumo eléctrico industrial bonaerense, que en junio registró una baja interanual del 9,1 por ciento, lo que representó la mayor caída del año. A su vez, tal desempeño implicó una variación del -3,4 por ciento a lo largo del primer semestre de 2016. La reducción en el consumo eléctrico de la industria se encuentra fuertemente correlacionada con las mermas en la producción manufacturera. La persistente caída de la fabricación automotriz, el desplazamiento de la producción bonaerense por las importaciones y el tendencial deterioro del mercado interno son las principales razones de tal desempeño.

industria-500x300-baraderohoy