Hasta el 22 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia
Crece el número de personas afectadas por enfermedades alérgicas y lo atribuyen a la contaminación ambiental, cambios en los hábitos alimentarios y el sedentarismo, entre otros factores.
La alergia es una patología que afecta a millones de personas alrededor del mundo y que se puede prevenir, a partir de un diagnóstico y un tratamiento adecuado, informaron los especialistas al conmemorarse la Semana Mundial de la Alergia.
El aumento del número de casos de enfermedades alérgicas se debe a varios factores, entre los que se destacan la contaminación ambiental, los cambios en los hábitos alimentarios con gran incremento de aditivos y conservantes, el sedentarismo y sobreexposición a los ácaros del polvo domiciliario, el tabaquismo en el hogar y la teoría de la higiene.
En este contexto, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) en concordancia con las principales organizaciones internacionales, adhiere a la iniciativa de la Organización Mundial de Alergia (WAO) que ha establecido que entre el 16 y el 22 de abril se celebre la Semana Mundial de la Alergia.
La alergia es una patología que afecta a cientos de millones de personas y según los especialistas, es importante enfatizar que muchos de ellos tienen muy mala calidad de vida.
Los alérgicos pueden estornudar al respirar un polen al que están sensibilizados, o sufrir un broncoespasmo si padecen asma, o un ataque de urticaria luego de comer un alimento como la leche o el huevo.
En otras ocasiones un medicamento administrado por cualquier otra patología puede desencadenar un shock anafiláctico que podría resultar mortal.
De allí la importancia de la consulta con los especialistas para obtener un diagnóstico de cuál es la causa e implementar entonces el tratamiento específico adecuado.
Las enfermedades alérgicas se consideran como una epidemia del siglo XXI, entendiendo como epidemia a cualquier patología que ataca a muchas personas en el mismo lugar y al mismo tiempo.
Una de las causas que las origina, es la llamada “teoría de la higiene”. Al extremarse las medidas de higiene en el hogar, limitándose las mascotas e incluso el número de hijos, se impide que los niños durante los primeros años de vida adquieran competencia inmunológica contra bacterias y otros agentes infecciosos, lo que hace que se desvíe su sistema inmune orientando las defensas contra sustancias inocuas, como por ejemplo polvo domiciliario, pelo de animales y pólenes pero capaces de provocar una respuesta alérgica.

![bd alegias 18 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/bd-alegias-18-BaraderoHoy-300x240.jpg)