24 de abril de 2012

Instan a no demorar la consulta: Se incrementaron un 30% las consultas por alergias

Los expertos dicen que es común a esta altura del año por el aumento de algunos ácaros, hongos y virus respiratorios. Instan a no demorar la consulta para evitar complicaciones y cuadros de asma bronquial alérgica.

En las últimas semanas se incrementaron un 30 por ciento las consultas por alergias respiratorias en los hospitales de la Provincia. Por eso, las autoridades sanitarias recomendaron consultar con los especialistas para evitar cuadros de asma bronquial alérgica, ausentismo laboral y otras complicaciones.

Los especialistas indicaron que a esta altura del año, cuando se produce el cambio de estación, se registra un aumento de los dermatophagoides, un ácaro que exacerba los síntomas alérgicos y que está presente en el polvo ambiental del interior de las viviendas proveniente de colchones, almohadones o almohadas de pluma, alfombras y peluches

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Colllia, llamó a los afectados a “concurrir a los centros de salud y servicios especializados en alergia para dar con el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado para cada caso”, y recomendó no recurrir a la automedicación “porque esto puede incluso empeorar el cuadro”.

Picazón de garganta, caída de agua por la nariz, lagrimeo, estornudos, algo de tos y silbidos en el pecho son los síntomas más frecuentes de las alergias respiratorias, que suelen exacerbase a la mañana al despertar y a partir del atardecer.

RIESGO DE ASMA

Estas manifestaciones suelen confundirse con las de un resfrío y, según los expertos, muchos alérgicos no le prestan la debida atención: “Todos estos signos deben motivar la consulta con el especialista en alergias porque, de no tratarse, el 20 por ciento  de los afectados terminan padeciendo asma bronquial alérgica”, explicó Marcela Corbetta, jefa del servicio de Alergia del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata. Agregó que la alergia suele ser también causa de bajo rendimiento y ausentismo escolar y laboral

Por otra parte, “los virus que comienzan a circular a esta altura del año, como el adenovirus o el sincicial respiratorio, son grandes estímulos para las alergias porque provocan una hiperreactividad bronquial”, explicaron los especialistas del ministerio de Salud provincial.

Desde el servicio de Alergia del San Juan de Dios, donde se asisten unas 900 consultas al mes, agregaron que otro de los motivos por los cuales los casos de alergia aumentan en otoño, es la presencia de un hongo microscópico que se esparce en el aire cuando caen las hojas de los árboles.

“Se llama alternaria alternata y es un hongo de exterior que llega en forma de micropartículas a la nariz y a los bronquios y suele provocar cuadros de rinitis o asma bronquial alérgica en personas predispuestas”, agregó Corbetta.

QUÉ SE PUEDE HACER

Para mantener los síntomas bajo control, los expertos recomiendan la profilaxis ambiental, es decir, reducir la exposición a los alergenos. “Hay que higienizar bien los ambientes y, en lo posible, pasar la aspiradora para reducir el polvillo ambiental, ventilar y evitar alfombras, peluches y cortinados pesados que acumulen demasiado polvillo”, explicó Carlos Calvi, director del Servicio de Neumotisiología de Tandil.

Por otra parte, es necesario consultar para recibir la medicación adecuada según el caso. Además existen pruebas de testificación cutánea que consiste en probar diferentes alergenos a nivel de la piel para identificar con precisión a qué es alérgica una persona y adecuarle tratamiento.

Luego del diagnóstico, los especialistas pueden recomendar vacunas orales o sublinguales específicas que disminuyen la reacción a los alergenos y mejoran notablemente la calidad de vida.