INTA San Pedro: Perseverar para proteger…
Una vez más en agosto el INTA San Pedro organiza el Curso de Higiene y Seguridad en la Empresa Agraria, destinado a brindar herramientas que ayuden a prevenir accidentes laborales a nivel rural. La capacitación otorga certificado, y muchas empresas frutihortícolas lo requieren para acreditar en el cumplimiento de protocolos de Buenas Prácticas para la exportación.
Después de la construcción, el agro es el sector con mayor cantidad de accidentes. Cada año se producen lesiones graves y muertes por accidentes que podrían evitarse. Las deficientes condiciones de infraestructura, las máquinas y herramientas en mal estado, y la falta de capacitación adecuada, contribuyen a agravar la situación.
Este año la jornada se iniciará con la presentación de casos reales de accidentes, donde los participantes analizarán las distintas medidas de prevención que se podrían haber tomado para evitarlos. Se explicará la regulación práctica de una pulverizadora, como contribución a disminuir la cantidad de agroquímico que pasa al ambiente; y la demostración de elementos de seguridad que debe utilizar el trabajador durante su aplicación. Se incluirá un bloque sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, su relación con la seguridad laboral, y su relación con la sustentabilidad ambiental y la inocuidad de los alimentos. Finalmente, se realizará una charla sobre los primeros auxilios a brindar en caso de producirse un accidente.

