Japón: Bajo nivel de criminalidad, cómo lo logra?
La tasa de delitos en el país asiático es muy baja, pero la cantidad de policías sigue en aumento. En 2015 se registró apenas un crimen con arma de fuego.
Pero… ¿por qué el índice de criminalidad japonés es tan bajo? No existe un único motivo, y en realidad hay varias razones las que ayudan a convertirla en una sociedad extremadamente respetuosa con el vecino, con el ciudadano de al lado y, por consiguiente, con la comunidad. Y esto tiene mucho más mérito sabiendo que el país ha estado inmerso en guerras civiles y mundiales muchos años, y que la recuperación de la Segunda Guerra Mundial fue terrible, además de otros periodos financieramente desastrosos posteriores. Sin embargo, Japón mantiene la criminalidad a niveles muy bajos.
Japón es muy segura porque, al contrario que en otros países, las leyes son tremendamente estrictas en lo referente a elementos directamente relacionados con la violencia. Japón tiene una de las legislaciones más restrictivas en lo relacionado a la venta y obtención de armas de fuego. Además, las penas de los diferentes delitos son tremendamente duras, así que la disuasión preventiva también es un factor importante. Es uno de los países modernos en donde la pena capital es legal en caso de homicidio, especialmente para los asesinos múltiples.
La baja cantidad de crímenes y al aumento de policías en Japón ha ocasionado un curioso suceso en ese país. Ahora solo se dedican los efectivos a controlar a aquellos que se pasen en bicicleta el semáforo en rojo o detener a quienes dibujen bigotes a un póster del Primer Ministro.
Durante más de 10 años la cantidad de delitos continúa reduciéndose en Japón. La tasa de asesinatos en este país se ubica entre las más bajas del mundo, 0,3 de cada 100 000 habitantes, según la BBC de Londres.
En 2015 solo una muerte por arma de fuego se registró en esta nación, algo que ya quisiéramos que ocurra en la Argentina o en cualquier otro país de América. Pese a las pocas infracciones, la cantidad de policías japoneses continúa aumentando a 259, 000 miembros en la actualidad. Tokio, la capital del país, cuenta con la fuerza metropolitana más numerosa del mundo.

