La lucha contra el tabaquismo: Ahora se discute el fumar en espacios al aire libre
Con la reciente inauguración de un sector de playa libre de humo en Santa Teresita, la tendencia mundial a prohibir el cigarrillo incluso en espacios abiertos llegó finalmente a nuestro país. Y con ella, una dura polémica entre quienes consideran a este tipo de medidas “sencillamente autoritarias” y quienes resaltan en cambio los perjuicios producidos por los fumadores a terceros.
abre comillasCada colilla que se tira al mar o queda en la arena termina contaminando unos ocho litros de aguacierra comillas.
El punto de partida de la disputa a nivel local son unos 200 metros de playa ubicados en el complejo “Entre Médanos” de Santa Teresita. Allí, el ministerio de Salud de la Provincia y el Partido de la Costa pusieron en práctica este verano el programa “Playas libres de humo”, una iniciativa que apunta a extenderse a otros balnearios a lo largo de los próximos cuatro años.
“La idea es implementarlo en forma progresiva, porque los hábitos culturales son difíciles de cambiar, pero tenemos que hacerlo porque en Argentina mueren cada año 40 mil personas a causa del tabaco, y cerca del 17% de ellas son fumadores pasivos”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, al inaugurar el programa.
Además de los efectos que tiene el humo sobre la salud de terceros, en el Municipio de la Costa resaltaron los perjuicios del cigarrillo sobre ecosistemas naturales al fundamentar la nueva prohibición. “Cada colilla que se tira al mar o queda en la arena termina contaminando unos ocho litros de agua”, explicó el intendente Juan Pablo De Jesús.
Lo cierto es que la medida no tardó en desatar la indignación de muchos fumadores, quienes a lo largo de los últimos años han venido perdiendo cada vez más espacios donde fumar. “Es una ridiculez que no dejen fumar al aire libre cuando vivimos rodeados de focos de contaminación cientos de veces más dañinos que el cigarrillo y nadie hace nada. Esto es puro autoritarismo y demagogia”, se quejó Marcos Conde, un comerciante platense de 42 años que fuma desde hace 26.
Lo curioso es que la estrategia no sólo resulta cuestionada por fumadores. Desde la Alianza Libre de Humo Argentina, una de las organizaciones que más luchan por imponer leyes antitabaco duras en nuestro país, consideraron a la medida como “más efectista que efectiva”.
“Avanzar por las playas no está en el orden de prioridades y hasta resulta incoherente en una jurisdicción como la provincia de Buenos Aires, que aún no adhiere a la Ley Nacional y permite fumar en lugares cerrados, como bingos y casinos”, señalaron voceros de esa organización.
“Fumar en lugares abiertos también ocasiona daños sobre la salud de los no fumadores por un efecto que se llama `humo de tercera mano´. Al fumar no sólo el aire se contamina con toxinas, también la ropa y el cuerpo del fumador, que al saludar o acercarse a otros trasmite esas toxinas”, explica el director del programa antitabaco de la Provincia, Eduardo Valeff, quien reconoce sin embargo que el efecto de prohibir fumar en un sector de playa es limitado.
“Sirve más como mensaje de concientización para llegar a la gente que como un acción concreta -admite-. Los más importante para nosotros sigue siendo avanzar sobre la liberación de humo en los espacios cerrados para recién entonces abocarnos a los espacios al aire libre. Ese es el camino seguido por los países que más logros han alcanzado en esta pelea”, asegura Valeff.


No soy fumador y estoy en contra del cigarrillo, no de los fumadores. Me parece correcto la prohibición de fumar en los ámbitos cerrados de todo tipo, ahora de allí a prohibir fumar en espacios abiertos me parece una barbaridad. ¿Por que no controlan al transporte público y a las industrias, contaminantes números uno del medio ambiente?