Las videocámaras digitales “se ponen sofisticadas” para afrontar nuevas demandas de consumidores
Las nuevas tendencias procuran que sean pequeñas, del tamaño de un celular, con similares prestaciones que los modelos tradicionales. También llegan en Full HD e incluso ya incursionan en el formato tridimensional. Variables a tener en cuenta antes de una compra.
Los celulares cada vez más sofisticados y con lentes capaces de tomar fotografías de alta calidad están planteando un duro desafío en el mercado tecnológico, en el que las videocámaras salen mucho más airosas y hasta se podría decir que no “sufren” el embate frente a sus hermanas, las cámaras fotográficas, cuyas ventas se ven cada vez más amenazadas por el crecimiento de los teléfonos móviles.
Sin embargo, los fabricantes de cámaras de video deben mantener su guardia en alto, en especial para atender las nuevas demandas y necesidades de usuarios muy activos a la hora de filmar y compartir sus archivos en Internet.
Laura Zatyracz, Strategic Product Group Marketing Manager de Digital Cameras & Devices de South Cone de Kodak, señaló a iProfesional.com que “la nueva tendencia es que los equipos sean pequeños, del tamaño de un celular, con similares prestaciones que los modelos tradicionales”.
A tal punto llegó este desarrollo que nació una nueva categoría: las videocámaras de bolsillo que permiten a los usuarios filmar en alta definición y llevarlas a cualquier lugar gracias a su pequeño tamaño.
“Muchas de estos nuevos dispositivos dan la opción de sacar tanto fotos en muy buena resolución y poseen entre sus atributos la resistencia a las condiciones climáticas e incluso a pequeñas caídas, además de contar con un software de edición de video para que los usuarios realicen sus propias creaciones”, explicó la ejecutiva de la multinacional estadounidense.
Así, ya hay en el mercado equipos que poseen la cualidad de filmar en Full HD (1080p) y que son sumergibles hasta 3 metros debajo del agua. Además, tienen puerto HDMI para ver los videos directamente desde la cámara en un LCD.
Desde Sony mencionaron a iProfesional.com otras tendencias: “Las nuevas videocámaras apuntan a potenciar la creatividad única de cada persona, más allá de la clásica función de grabar recuerdos. Hoy hay equipos que son tan compactos como una cámara familiar, y al mismo tiempo permiten hacer cortos creativos”.
Además, también el formato 3D llegó para revolucionar este mercado.
Redes sociales
Los fabricantes de teléfonos móviles coinciden desde hace un año en enfatizar la necesidad de que el celular pueda conectarse a redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube. Y lo mismo parece percibirse entre los que producen videocámaras.
Por ejemplo, Zatyracz explicó que Kodak ya viene trabajando desde el año pasado en el tema, con productos que brinden la posibilidad de subir las imágenes tomadas a las redes sociales muy fácilmente y en sólo tres pasos. “Cuanto más fácil sea de conectar los nuevos productos con las redes sociales, más éxito tendrán en cuanto a las preferencias del usuario”, opinó.
La ejecutiva hizo un cálculo: “Hay un promedio de 700 fotos digitales por año que la gente captura y mantiene archivadas en una computadora”. Hacia ellos fueron con una solución específica que incorporaron a sus nuevos productos, que permite subir videos o imágenes a sitios como Facebook, YouTube, Flickr o mandarlas por correo electrónico.
Desde Sony admitieron que “es una característica que se está comenzando a solicitar”. Para este segmento lanzó un modelo de cámaras full HD de tamaño compacto, variados colores, con paneles táctiles y lentes que permiten grabar en 360°. Incluyen un USB retráctil incorporado que permite acceder a Facebook, YouTube y Picassa.
Cuestión de tamaño
El video digital demanda grandes volúmenes de almacenamiento. Según Zatyracz, los medios de guarda que más predominan en el mercado de las videocámaras son las tarjetas de memoria expandible SD/SDHC de 32 GB, que graban hasta 10 horas en HD, es decir,registran aproximadamente 20 minutos por cada 1 GB a HD 720 a 30 fps.
En cambio, en Sony reparan que “esto depende mucho del uso que se le da al equipo. Si la idea es llevarlo a un viaje, probablemente sea conveniente contar con una cámara HDD (Hard Disk Drive) con mayor capacidad de almacenamiento para disfrutar y olvidarse de que pudiera acabarse la memoria. Si se va a utilizar para grabar un cumpleaños o actos escolares, se pueden usar las memorias externas que pueden intercambiarse fácilmente y compartirse”.
De bolsillo
Desde hace un par de años, los fabricantes intentan generar en el mercado argentino un espacio para las videocámaras pocket o de bolsillo, del tamaño de un celular. Desde Kodak afirmaron que este segmento “ha manifestado un gran crecimiento y fortalecimiento en los últimos dos años como categoría independiente.
“La oferta se ha ido acrecentando como consecuencia de la demanda del consumidor cada vez más exigente”, agregaron.
Para Zatyracz, este tipo de producto “es principalmente consumido por jóvenes y, sobre todo,por los amantes de la adrenalina. Las videocámaras son la compañía perfecta para todas las aventuras”.
Desde Sony coincidieron en que es “un mercado que está en desarrollo, ya que estas cámaras permiten grabar en Full HD en un tamaño mucho menor y son muy simples de usar, aunque no son comparables -advirtieron- en cuanto a la calidad de video de los aparatos tradicionales, básicamente debido a su tamaño tan pequeño”.
A tomar nota
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de la compra de una videocámara para eventos hogareños o familiares? ¿Y para viajes? Desde Sony recomendaron que “siempre es conveniente identificar las situaciones para la que se va a usar el equipo. Pero, como son recuerdos, hay una característica que no debe dejarse de lado nunca: la calidad de la imagen, de allí la importancia del sensor y de los lentes que se usan”.
En ese sentido, sugirieron para viajes cámaras Full HD, de tamaño compacto con gran capacidad de memoria. Para eventos hogareños, “tal vez sean mejor las más compactas y fáciles de transportar, con memoria externa para compartir los videos y que tengan buen zoom óptico. Nadie quiere perderse los detalles de un cumpleaños divertido”.
La ejecutiva de Kodak señaló que “los usuarios deben tener en cuenta la excelencia y la comodidad. Características como la grabación en HD utilizando tarjeta de memoria SD y tamaño pocket se han convertido en propiedades fundamentales al momento de elección de una cámara de video al ser atributos altamente valorados por los consumidores”.
Equipos
Aquí, algunos equipos que reflejan las tendencias mencionadas arriba:
La videocámara Kodak Playsport ZX3 posee la cualidad de filmar en Full HD (1080p) y es sumergible hasta 3 metros debajo del agua. Posee puerto HDMI para ver los videos directamente desde la cámara en un LCD. Cuenta con un estabilizador de imagen electrónica y la tecnología Kodak Imaging Science para brindar mayor nitidez a los videos.
Otros datos técnicos: pantalla LCD 2.0” con colores brillantes; captura 5 MP HD stills (16:9); tarjeta de memoria expandible SD/SDHC de 32 GB, que graba hasta 10 horas de video en HD; batería recargable Li-Ion con cargador; cable HDMI incluido.
Está disponible en negro, azul y violeta a un precio de venta sugerido de $1.199. Se puede conseguir en las principales cadenas de tecnología y productos para el hogar.
La Handycam HDR-PJ10 Full HD de Sony incluye unproyector incorporado que permite proyectar imágenes de hasta 60 pulgadas de tamaño (a 3 metros de distancia) en paredes, techos u otras superficies planas.
El proyector está detrás de la pantalla LCD, sin agregar gran volumen a la propia videocámara. Además, posee altavoces estéreo con tecnología S-master y nuevas funciones que cubren los procesos de grabación, reproducción e intercambio. Está disponible a un precio sugerido de $7.999 en los Sony Style Stores.
Volviendo a las opciones compactas, Sony ofrece la Bloggie Touch que permite capturar videos Full HD 1920×1080 y panorámicos gracias a su lente para videos 360°.
La nueva cámara filmadora toma fotografías de 12,8 mega píxeles, tiene pantalla táctil de 7,6cm (3”) y USB incorporado. Se conecta a una PC a través de su brazo USB desplegable, que también sirve para cargar la batería de la cámara.
Se pueden grabar videos HD de hasta 4 horas (modo 1280 x 720/30p) en su memoria interna de 8GB, e incluso tomar fotografías digitales mientras se continúa grabando un video. Posee un objetivo con enfoque automático versátil y función gran angular.
Hay dos modelos diferentes de este equipo en el mercado argentino: MHS-TS20K – Bloggie Touch con lente de 360° a un precio sugerido de $2.099; y MHS-TS20 sin ese lente a un precio sugerido de 1.999 pesos.
Fuente: iprofesional.com

