7 de mayo de 2012

Mañana capacitación en INTA: Sustratos en contenedores

El martes 8 de mayo a las 18.30 hs se realizará el tercer módulo del curso que el INTA organiza para poner a disposición la tecnología necesaria para producir plantas en invernáculo, según lo requiere la nueva normativa para plantas cítricas. Esta vez además, se presentarán aspectos prácticos para el manejo del riego en macetas.

En el marco del segundo ciclo de capacitaciones que el INTA San Pedro organizó para brindar las herramientas necesarias a productores y profesionales para adaptarse al cambio que supone la normativa vigente de producción de plantas cítricas en invernáculo, tendrá lugar el tercer módulo de los cuatro en total que supone el curso. Esta vez el disertante principal será el Dr. Osvaldo Valenzuela, quien explicará las 5 claves para producir plantas en contenedores con sustratos. También será oportunidad propicia para compartir con los participantes su experiencia en la capacitación de productores para la misma tecnología en otros lugares del país, en el marco de todas las acciones que la institución junto al INASE, el SENASA y otros organismos realizan para acompañar en el cambio tecnológico destinado a prevenir una enfermedad peligrosa para la citricultura nacional como el HLB.

Si bien es la segunda vez que Valenzuela presentará este tema para los productores, seis meses después incorporará resultados de trabajos realizados recientemente en INTA San Pedro en la combinación de distintos materiales para el armado de sustratos, así como el avance en la injertación del “trifolio”. Lo acompañarán en la reunión los ingenieros agrónomos Joaquín González, Yanina Paggi y Leonardo García, quienes avanzaron en la tarea en los últimos meses. El último módulo será el 22 de mayo sobre “Manejo del sistema de producción. Iniciación, propagación, producción”, a cargo del Ing. Agr. Norberto Angel.

Juntos para prevenir el HLB

Desde que la temida enfermedad ha llegado a la frontera de nuestro país, del lado brasilero, el HLB es una potencial amenaza para la citricultura de nuestro país. Junto a  otras organizaciones del Estado y otras vinculadas a productores, el INTA participa en un programa destinado a evitar su ocurrencia.

Entre las medidas que se tomaron para evitar el ingreso de la enfermedad al país, una es la aprobación de reglamentaciones para que la producción de plantas cítricas sea hecha bajo cubierta. Si bien se trata de una medida que cuenta con antecedentes a nivel mundial, la normativa supone una reconversión de los productores en cuanto al modo de trabajo, a los recursos necesarios para el cambio y posteriormente acostumbrarse a la comercialización de un producto distinto.

En este sentido, la semana pasada un grupo de más de 20 personas de San Pedro viajó a Montecaseros, provincia de Corrientes, a conocer una experiencia asociativa donde los productores de plantas cítricas se unieron para poder iniciar juntos esta reconversión. Un grupo de 10 productores locales, más técnicos del INTA, SENASA, INASE, Ministerio de Agricultura y el Municipio de San Pedro, viajaron a esta localidad para ver este proyecto de reconversión de plantas cítricos. Un total de 24 productores que antes producían plantas a campo se organizaron para ahora hacerlo en invernáculo. La recorrida incluyó la visita a 3 invernaderos que se hallan en una primera etapa con trifolios transplantados. Se trata de un proyecto conjunto gestionado por el municipio y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La característica de la experiencia, es que se trata de viveros chicos, donde lo interesante es que convergen todas las instituciones para poder concretar la experiencia. En la reunión de cierre se notó entusiasmo en los productores, fundado en comprobar que es posible este tipo de producción para empresas de estas dimensiones.

Detalles de la capacitación

La reunión será mañana martes 8 de mayo, a las 18.30 hs, en la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro, en calle Mitre y Fray Cayetano Rodríguez. El encuentro es con entrada libre y gratuita.