7 de diciembre de 2012

Manifestación de empleados del Servicio Penitenciario por la ley de equiparación salarial.

Trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) realizaron el miércoles una ruidosa protesta frente al edificio del Senado provincial por la demora en el tratamiento de un proyecto de ley que dispone una equiparación salarial dentro del organismo.

Con banderas, bombos y bengalas, los manifestantes reclamaron que la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, que estaba reunida en ese momento, firme un despacho al proyecto impulsado por el diputado del PRO Julio Garro y que, de aplicarse, redundaría en una mejora de haberes del orden del 40 por ciento para los oficiales de ese organismo.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y girada al Senado. Sin embargo, y pese a que fue votada por unanimidad, no logró avanzar desde entonces.

“Queremos que se expida la comisión para que el Senado sancione la ley antes de fin de año. Se tiene que respetar el principio de igual remuneración para igual tarea, que hoy no se cumple en el Servicio”, dijeron los manifestantes.

El demorado proyecto de ley apunta a resolver situaciones específicas dentro de esa fuerza, donde oficiales que pertenecer a un escalafón cumplen tareas de otro.

Es que la tarea penitenciaria se divide en distintas prestaciones según los diferentes cuadros (Seguridad, Profesional y Técnico, Administrativo y Auxiliares). Pero en los hechos, muchos empleados deben asumir funciones específicas que no son propias de su especialidad. “Hay muchos casos en donde el escalafón administrativo cumple funciones del escalafón general con todas las responsabilidades, deberes y obligaciones pero excluyéndolo de los derechos que gozan en ese cuadro, como las bonificaciones por riesgo de vida, las horas extraordinarias de labor ni se les reconoce la antigüedad de permanencia mínima de grado”, explica el proyecto.

Además de establecer que por la misma tarea se deberá pagar la misma retribución, el proyecto que avanza en la Legislatura busca que haya igualdad en los ascensos. “Es que otra de las diferencias existentes entre los escalafones es el tiempo mínimo de permanencia en la jerarquía para el ascenso al grado inmediato superior, siendo en los escalafones profesional y técnico y administrativo, de mayor tiempo que para el escalafón general, en muchos de los grados”, explicó su autor.