5 de abril de 2016

María Luján Rey, una mujer que transformó el dolor en lucha.

AUDIO: María Luján Rey, una mujer que transformó el dolor en lucha, mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once, dialogó con LS2 en la mañana de este martes 5 de abril, cuyo audio adjuntamos.

Como todos recordarán, fueron 64 desesperadas horas las que María Luján y su ex marido Paolo Menghini debieron dedicar a la búsqueda de su hijo, cuyo cuerpo había quedado atrapado entre los vagones del tren siniestrado, luego de que los encargados de la remoción de víctimas dieron por concluidas las tareas con 50 cadáveres recuperados y negaron la posibilidad de que hubiera otro fallecido.

La temprana partida de Lucas, que tenía 20 años, marcó una bisagra en la vida de María Luján. A sus habituales roles de madre, abuela, artesana y profesora de geografía en una escuela de San Antonio de Padua, donde vive, se sumó entonces otro: el de mujer que lucha por la justicia.

Con respecto a esa lucha menciona: “Es una lucha dolorosa, larga, pero ha ido dando resultados, y que los argentinos hayamos podido ver la foto del corrupto Jaime tras las rejas, es un logro más de la lucha que hemos llevado adelante el grupo de familiares. Si bien Jaime está detenido por otra causa que tiene que ver con la compra de chatarra, el Juez Ercolini, quien dicta su prisión preventiva, en su resolución fundamenta este pedido por las tres condenas que pesan sobre el ex-secretario, y de esas tres condenas la condena más pesada que tiene Jaime es sin dudas los 6 años que le dictó el Tribunal Oral el último 29 de diciembre en el fallo por el Juicio por la Tragedia de Once, asique entendemos que ese asunto es un logro más de esta lucha”.

A lo largo de la charla que mantuvo con Javier Basualdo y Aníbal Parissi habla sobre la corrupción y sus consecuencias, sobre su hijo, y sobre la justicia. “Entiendo que así como la Tragedia de Once es un hecho histórico que marca un punto de inflexión en los trenes, en cuanto a la justicia creo que es un comienzo, el que Jaime esté tras las rejas lo considero una señal clara para nosotros. Jaime debía estar preso desde hace mucho tiempo, la justicia ha demostrado que cuando se tiene voluntad y cuando hay un reclamo que no claudica como ha sido el nuestro, que no se compra, que no se vende, podemos tener resultados”.

Con respecto a Julio Debido dice: “Cuando iniciamos la justicia no tenía elementos que lo vincularan, pero a raíz de todo lo que se ventiló en las audiencias del juicio, la justicia encontró elementos suficientes para iniciar esta investigación, por sentido común si Jaime y Schiavi  han sido condenados a 6 y 8 años respectivamente su superior inmediato no podía quedar ajeno”.

Para finalizar deja un mensaje para las personas que atraviesan  situaciones similares: “La búsqueda de justicia es una manera de canalizar el dolor, pero también es una manera de honrar a la persona que hemos perdido y sin ninguna duda entiendo que es el mejor homenaje que se merecen”.

lujan-rey [BaraderoHoy]