No esperemos a que pase lo que no queremos: ¿Quién controla a los patovicas?
Ayer a la madrugada en el interior del local bailable de San Martín al 800, nuevamente ocurrió otro espantoso accionar de los llamados “patovicas” o agentes privados de seguridad en locales nocturnos.
En varias oportunidades distintos grupos de jóvenes de nuestra comunidad que salen a divertirse, se quejan del maltrato de estas personas que se supone que están cumpliendo con un trabajo para lo cual se han de capacitar.
También es cierto que un porcentaje de estos muchachos se divierten lo hacen en un estado deplorable por la tan promocionada “previa” y otras yerbas.
Pero se supone que quienes deben velar por la seguridad dentro de estos locales bailables y cumplir con la rutina de trabajo que se limita sólo a permitir el acceso y retirar a alguien si hay problemas, para nada los habilita, en caso que algo de ello ocurra, esgrimir un arma blanca como lo que sucedió ayer a la madrugada.
¿Quién los protege?, porque los jóvenes pidieron que se los saque del lugar y nada se hizo.
Algo para tener en cuenta
El gobierno bonaerense puso en vigencia el Registro de Controladores de Admisión y Permanencia, norma que rige el trabajo que realizan los custodios llamados “patovicas” en lugares nocturnos de esparcimiento. El objetivo del registro, no solamente es el de cuidar a los jóvenes dentro del ámbito que hace a esta etapa de su vida, la de la recreación, la distracción dentro de los boliches, sino también cuidar a aquellos que los protegen, los responsables del derecho de admisión. Estos custodios no podrán portar armas ni trabajar bajo efectos de drogas o alcohol; para incorporarse a la actividad no deberán tener antecedentes penales ni pertenecer a ninguna fuerza de seguridad, estar física y psíquicamente capacitados y, necesariamente, deberán inscribirse en un registro público del personal de contralor, admisión y permanencia de los boliches que los dotará de una credencial identificatoria, además de la obligatoriedad de participar de cursos de capacitación.

