29 de abril de 2014

Pedido de publicación: La salud en San Nicolás…

El sistema sanitario de San Nicolas es insuficiente, esta colapsado y no garantiza la recuperación ni la vida de los pacientes, a lo sumo podrá derivarlos a Rosario o Buenos Aires; el principal problema es la insuficiente cantidad de camas de internación que los Jubilados Autoconvocados venimos denunciado hace años; pero el tema no se agota ahí, el sistema de salud nicoleño tiene otras falencias y déficit, especialmente en el área publica, como la necesidad de un hospital de materno infantil, un hospital de emergencias cerca de la autopista, el aumento y descentralización de servicios tales como diagnostico por imagen, laboratorios, farmacias y servicios de rehabilitación traumatologica, también urge la mejora y ampliación del servicio publico de traslados sanitarios y otras cuestiones son lo que necesitamos para tener un sistema integrado, equilibrado y eficiente que garantice la atención de los jubilados y la población en general.

CAMAS CALIENTES

Asi llaman los médicos a las camas de internación con las que contamos en la ciudad, para empezar podemos decir que la OMS recomienda 6 camas cada 1.000 habitantes para los países en vías de desarrollo como el nuestro, 3 para los países desarrollados, tendría que haber 900 camas de internación de acuerdo a la OMS, ó 450 como minimo, como en la década del 80, (cuando inauguro el sanatorio metalúrgico), con la diferencia que entonces eramos 90.000 habitantes, desde entonces las camas viene disminuyendo y la poblacion creciendo por el cierre de clínicas privadas y servicios públicos, hoy contamos con 340 camas de internación, 3 grandes centros de atención para una población que supera largamente los 150.000 habitantes, es decir que tenemos 2,3 camas cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de lo que había en los 80/90, además de la infraestructura de consultorios externos, laboratorios, diagnostico por imagen, quirófanos y todo lo que gira alrededor de los centros asistenciales; como resuelven entonces el problema, disminuyendo al minimo los tiempos de internación de los pacientes transformándolos en ambulatorios con los riesgos que ello implica, siendo muy frecuentes las infecciones adquiridas en los pos operatorios en domicilio y las adquiridas intrahospitalarias por el gran numero de pacientes en circulación que no dan tiempo mas que a cambiar las sabanas, no esta garantizada la asepsia en ninguno de los centros de salud, a esto se le llama sistema de salud de camas calientes.

            Nuestro Centro de Jubilados ha venido pidiendo, reclamando, sosteniendo que faltan camas de internación, que debería ponerse en marcha un nuevo centro de salud para los 24.000 jubilados existentes, que dicho centro no debería contar con menos de 150 camas si tenemos en cuenta que la cantidad de jubilados crece diariamente gracias a los avances de la ciencia y la medicina, y gracias a un sostenidos progreso y mejora de las condiciones de vida que aumenta las expectativas de longevidad, al menos en los últimos 10 años; por lo que la urgente resolución del problema va a traer tranquilidad y va a mejorar la situación general; no obstante queremos dejar claro que el centro de salud no tiene por que ser solo para los jubilados, sino para toda la población.

            En nuestro peregrinar por despachos y oficinas para hacer entender y peticionar por el tema hemos encontrado apoyo de la comunidad, dirigentes políticos, sociales, gremiales, y religiosos han manifestado su apoyo, el Sr. Obispo Diosesano, el HCD, la Federecion de Industria y Comercio, entidades gremiales varias, partidos políticos, organizaciones sociales, no son pocas, tambien esta en conocimieto el defensor de la 3º edad, Dr. Semino, los medios de difusión ha dado una gran difusión al tema, seguimos gestionando entrevistas y audiencias con otras autoridades provinciales y nacionales, especialmente a los reponsables de salud y a la Sra. Presidenta de la Nacion.

            Sabemos que no es una tarea fácil, que la paciencia y la insistencia serán nujestras mejores armas para lograr el objetivo, pero tambien sabemos que en algún momento vamos a ser oídos y vamos a lograr que San Nicolas tenga un nuevo Centro de Salud, para que los 24.000 tengamos la atención medica que nos merecemos, por la que hemos aportado y seguiremos aportando toda la vida, servicio de salud que fuera precarizada y destruido con las políticas neoliberales y las sucesivas intervenciones de nuestra obra social.

CONVENIOS DE CAPITACION

Deciamos que el tema de las camas de internación no era el único problema de la salud en San Nicolas, la “capitación” es uno de ellos es el convenio que suscribe el PAMI y otras obras sociales con los circulos profesionales, clínicas, servicios de emergencia, servicios de farmacia, laboratorio, media y alta complejidad, atención primaria, diagnostico por imagen, etc., este tipo de convenios, implementados a partir del “gerenciamiento” de las obras sociales, (a partir de la década del 90), prevee un gasto X para cubrir a los afiliados de la OS y los prestadores o el circulo profesional distribuyen esos montos entre sus socios quienes deben hacer la prestación; esto trae como consecuencia directa que cuanto menos prestaciones se hagan y mas precarias sean mayor sera el beneficio y menor el costo por capita y ante la sobre demanda de prestacion y la poca cantidad de prestadores, profesionales, clínicas, laboratorios, etc., hace que entre a jugar la leyes del mercado se recurran a cobrar aranceles y plus para incrementar sus ganancias; en el caso del PAMI en San Nicolás, se acordó a espaldas de los jubilados convenios capitados con clínicas y circuloam profesionales, que no brindan los servicios para lo que se los contrata, alguna no cumple las mas elementales medidas de seguridad e higiene que requiere una prestación o un centro de atención medica, pero cobran puntualmente y por adelantado las suculentas sumas del convenio capitado, por otro lado las especialidades, radiología, laboratorios, estudios, odontología, farmacia, oncológica, traumatología, oftalmología, mediana y alta complejidad tienen convenios y sistemas precarios, que nunca satisfacen la demanda, o se brindan a través de las clínicas mencionadas; en cuanto a la atención primaria, después de muchas denuncias sobre el cobro de aranceles y plus por parte del circulo medico, se decidio firmar un convenio tipo con médicos que lo hacían por fuera del circulo, individualmente, el convenio es precario y vergonzante respecto a los montos que cobran por capita los médicos de cabecera es individual y con un sistema de incentivos imposible de realizar; el imperio del libre mercado de la oferta y la demanda capitalista se traduce en este caso en el cobro de plus y aranceles especialmente a los afiliados de obras sociales que suscriben convenios de capitación como PAMI.

Por supuesto que existen otros métodos para afrontar las prestaciones, el sistema de capitación surgió en la década del 90, cuando el neoliberalismo decidio precarizar la atención medica en general, es un sistema muy difícil de controlar y auditar, y además los afiliados a las obras sociales no denuncian loas irregularidades en las prestaciones por que temen que los prestadores en represalia a la denucia realicen una mala parxis que ponga en riezgo su vida. El sistema de pago por prestación, que se uso y siguen usando algunas OS, significa para las obras sociales una mayor cantidad de personal para administrarlas pero se pueden auditar y controlas con mas facilidad además de que se pueden establece premios y castigos a los responsables de las malas o buenas prestaciones; actualmente si algún afiliado al PAMI, decide atenderse en el sistema público, existe un convenio con el hospital, (que podría extenderse al ámbito municipal), para que el PAMI abone la prestación que le brinda el sistema publico a sus afiliados por la prestacion.

En el caso de PAMI, se podrá regularizar, sanear y cambia las reglas de juego cuando terminen las intervenciones y sea administrada por sus dueños, los jubilados, de todas maneras la solución pasa por convenios mas transparente que permitan un eficaz control y principalmente crear servicios propios de prestación, sin intermediarios.

GERIATRICOS O DEPOSITO DE ANCIANOS

Los ancianos llegamos a una edad en la que nuestra condición física se torna un trastorno y requerimos de mayores y especiales cuidados, para algunas familias terminamos siendo una dificultad tan grande que optan por un “geriátrico” o “psico geriátrico”, los cuales proliferan en la ciudad, y que se transforman en un depósito a plazo fijo de los viejos; no exageramos, de los 39 existentes en San Nicolás solo 4 están en condiciones y tienen la habilitación como centros de salud por provincia de Buenos Aires, cumpliendo las exigencias de Ministerio de Salud para estos establecimientos y solo 1 está reconocido por PAMI, el resto no está habilitado por provincia pero siguen funcionando sin que el municipio les exija la habilitación que corresponde, el tema de la jurisdicción termina siendo un espacio gris donde los oportunistas se aprovechan amparados en cuestiones de amiguismos, permisividad y corrupción de las autoridades; pero lo mas grave no es esto, lo grave es que los abuelos internados en los depósitos reciben mala alimentación, no les dan liquidos para ahorrar pañales, son mal tratados y a veces golpeados, no tienen régimen de visistas adecuado, los empastillan para que no molesten y duerman de noche, el personal no esta preparado para atender ancianos y hacen de mucamas, enfermeras y por trabajan en negro, no hay médicos, etc, lo único que hacen es quedarse con la jubilación del anciano y a veces con un monto extra que aportan los familiares pero nada mas, repetimos solo 4 estan habilitados y cumplen los requerimiento y dan atención adecuada los demás no. Por otra parte, el proyecto de un asilo municipal de ancianos está paralizado hace mas de 13 años por falta de recursos e interés de los gobiernos municipales sucesivos, la obra esta abandonada y ni este ni el anterior ejecutivo hicieron nada para concluirlos y cubrir parcialmente un grave déficit de la Salud en San Nicolas, una verdadera deuda social con los abuelos.

EMERGENCIAS

En San Nicolás existen 2 sistemas de emergencias, el CEM, (privado), y el 107, que atiende las emergencias de los carenciados y es municipal, cuenta con solo 5 ambulancias, 3 en las delegaciones a las cuales aportan para su mantenimiento las cooperativas, y 2 en los centros de Salud del barrio 25 de mayo y de Barrio del Carmen, estas 2 ultimas por lo general alguna no funcionan por la falta de mantenimiento, el 107 carece de presupuestos adecuados y el servicio esta precarizado por recortes que llevaron a que no tengan enfermeros, y deben cruzar toda la ciudad o venir la de las delegaciones a atender los pacientes con las demoras que ello significa, el sistema del 107 funciona mal y el CEM que no alcanza a cubrir la sobredemanda que el sistema publico no cubre; no es difícil pensar en un sistema que funcione, hay que agregar presupuesto para ambulancias, agregar 2 ambulancias con base en la asistencia publica a las 5 que deberían funcionar, con el correspondiente enfermero, mas 2 o 3 para traslados de enfermos a tratamiento ambulatorios, rehabilitación, traslados de larga distancia programados u otros tramites, de esa manera se podría atender la demanda de los que no tienen OS.

El PAMI y las OS, contratan al CEM por capitación, la municipalidad tambien contrata el CEM para los accidentes de transito en via publica; existe la idea de que PAMI y IOMA utilicen el 107 las emergencias, pero con la política a ajuste en el presupuesto de salud el municipio no va invertir las capitas para el sistema de emergencias sino que va a gastar en obras de pavimentos como ya lo hicieron con los fondos educativos; de existir una modificación en el actual sistema de emergencias del PAMI y IOMA, deberían asociarce y crear un sistema de emergencias conjunto para uso de sus afiliados, con ambulancias y bases suficientes para atender todo tipo de traslados; pero pensar en el 107 como sistema al servicio de las obras sociales no se puede por que ni siquiera puede trasladar a lo que debería.

HOSPITALES PERISFERICOS

La municipalidad cuenta con 26 Centros de Salud y Accion Social distribuidos en los distintos barrios, que prestan servicios de salud primaria y en algunos casos con atención de especialistas y guardias para emergencias las 24 horas en las delegaciones, Barrio 25 de Mayo y Barrio del Carmen, ahora anuncia la construcción de un “mini hospital” en el predio lindero al ex frigorífico donde habría sala de recuperación, ecógrafo, rayos X, consultorios y guardia medica y enfermería.

El hospital esta abarrotado, según su director el 33 % de la población no tiene obra social, es decir que 50.000 nicoleños se atienden en el y si tomamos la relación de camas cada 1.000 habitantes veremos que la oferta publica esta por debajo de lo que la OMS recomienda, debería por lo menos ser de 300 camas como minimo y solo hay 160 lo que significa que si solo atendiera los carenciados es insuficiente, pero además atiende los accidentes de transito lo que conlleva a una cantidad de prestaciones extras que insume gran parte del presupuesto, el personal la aparatología y los insumos que por cierto escasea, además los pacientes en los mejores casos concurren a los consultorios externos a las 5 de la mañana para anotarse a las 9 y si tiene suerte ser atendidos a las 11 de la mañana, un colapso total si se tiene en cuenta que son carenciados y a veces llegan a pie desde barrios alejados como Las Mellizas, California o Sironi.

Actualmente los barrios no tienen servicios de 2ª complejidad como seria el “mini hospital”, nosotros pensamos que este tipo de infraestructura y servicios deberían arbitrarse tambien en otros lugares como la zona sur, la zona oeste y las delegaciones de Rojo, Conesa y La Emilia, en este ultimo con 40 camas de internación como minimo, y el resto en un plazo no mayor a 5 años tambien tener internación para  una cantidad similar; además en todos ellos servicios y especialidades, como ecografías, radiología, laboratorios, odontología, farmacia, oncológica, traumatología, oftalmología, psicología, psiquiatría, rehabilitación traumatológica, etc., y ser  de mediana complejidad.

Por que decimos esto, porque todo se concentra en el microcentro de la ciudad, es muy difícil llegar al hospital o las clínicas, para los estudios de las distintas especialidades de laboratorio o diagnostico por imagen los turnos como mínimo son a 20 o 30 días con mucha suerte, con los hospitales periféricos habría estos servicios en los barrios y los casos simples se podrían resolver en estos lugares dejando para las clínicas y el hospital los mas complejos.

TRANSPORTE SANITARIO

Es urgente resolver el tema del transporte para los enfermos crónicos, tratamientos prolongados, tratamientos traumatológicos y otras cuestiones, la concentración en la zona céntrica actual hace que sea en ambulancias, remises o colectivo la población desembolse una cifra millonaria den transporte, en este sentido la provincia tiene una ley que obliga a las empresas de transporte a llevar gratuitamente a las embarazadas para sus controles de, pero en el caso de tratamientos crónicos y prolongados, de rehabilitación traumatológica, psicológica y psiquiátrica, entre otros no hay previsión, por lo que urge una legislación sobre el tema a nivel local, que incluya no solo el boleto gratis para estos traslados sino que además haya un servicio de remis, combis y ambulancias para los casos complejos que no puedan trasladarse en el servicio urbano de pasajeros por la complejidad de sus afecciones, esto último a cargo de las obras sociales si el paciente cuenta con ellas o en su defecto el municipio.

Roberto Gómez

DNI Nº 11.678.706

SF [BaraderoHoy]