6 de diciembre de 2012

Piden sanciones más severas por el uso de celular al conducir.

La autora del proyecto en cuestión, la diputada del MIJD, Ramona Pucheta, precisó que es para la utilización del télefono móvil en cualquiera de sus formas de uso (llamada, SMS, correo electrónico o internet). La intención es que se modifique el Código de Tránsito y se considere como una falta grave.

Desde la Cámara de Diputados de la Nación, varios sectores políticos están impulsando proyectos sobre tránsito. Entre ellos, de las últimas inciativas presentadas existen dos de la diputada socialista del MIJD, Ramona Pucheta.

Una pide una campaña nacional audiovisual y gráfica que difunda los riegos del uso del celular y de otros aparatos similares al manejar un vehículo; y otra donde se propone la modificación de la Ley de Tránsito 24.449.

El objetivo es que quede tipificado el uso del celular, en cualquiera de sus formas de uso (llamada, SMS, correo electrónico, internet), como una falta grave si se está manejando al mismo tiempo un vehículo.

En el mismo sentido, se incluye el uso de aparatos no manuales en modo de volumen excesivamente alto (estéreos de los autos), que pueden distraer al conductor, por ejemplo no dejándolo escuchar la sirena de una ambulancia.

En los fundamentos, la legisladora del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad enumera varios informes e investigaciones que afirman que el uso del celular puede ser más contraproducente al manejar, incluso que manejar en estado de ebriedad.

También habla de “la importancia del respeto y valoración a la vida propia y la de terceros, al comprender los peligros de la mencionada forma de conducir”, al igual que hace hincapié en que “los acompañantes del conductor persuadan a rever esas actitudes al manejar”.  (ANDigital)