27 de septiembre de 2012

Policía Judicial: el Senado buscará aprobarla hoy.

El Senado bonaerense buscará aprobar este jueves la creación de la Policía Judicial luego que la semana pasada definiera una serie de cambios en el proyecto de ley.

En el segundo encuentro del plenario de comisiones, los senadores analizaron los cambios a realizar en el proyecto enviado por el gobernador Daniel Scioli en febrero pasado, y definieron que el cuerpo especial hará su debut el año que viene en el departamento judicial de Mar del Plata, a modo de prueba piloto.

Fuentes parlamentarias informaron que entre los cambios más importantes se confirmó que la fuerza será bautizada Cuerpo de Investigadores Judiciales –un pedido de los organismos de Derechos Humanos para que no lleve el nombre de “Policía”- aunque en el articulado deberá figurar la nominación original, de modo de respetar el mandato constitucional hecho al respecto.

También se avanzó en la creación de un Observatorio Legislativo integrado por diputados y senadores, con el objetivo de controlar la reglamentación e implementación de la ley.

Por otro lado, se modificaron algunas cuestiones procedimentales del proyecto: ahora, los fiscales de instrucción podrán convocar al Cuerpo de Investigadores, que además de tener asiento en cada departamento judicial, contará con delegaciones en todos los distritos. De esta forma, señalaron los legisladores, se buscará darle “celeridad” a la intervención de la fuerza en el caso de que la urgencia lo requiera.

El proyecto da al Ejecutivo un plazo de 6 meses –a partir de la aprobación legislativa- para que nombre a las autoridades de la fuerza, y establece que la prueba piloto se realice a partir de 2013 en el departamento judicial de Mar del Plata –compuesto por Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita-. En tanto, da un plazo de 5 años para que la fuerza funcione óptimamente en toda la Provincia.