La iniciativa de descentralizar el tribunal es impulsada por el gobierno provincial con el objetivo de mejorar la prestación de justicia en el interior y que ya fue aprobado por el Senado provincial.
Jueces que integran la Cámara de Casación Penal bonaerense rechazaron la iniciativa de descentralizar ese tribunal, proyecto impulsado por el gobierno provincial con el objetivo de mejorar la prestación de justicia en el interior y que ya fue aprobado por el Senado provincial.
La totalidad de los magistrados que componen Casación, que actualmente funciona íntegramente en La Plata, consideraron que la medida “carece de sentido práctico pues conlleva entorpecimiento, demora, falta de objetividad y dispersión interpretativa, todo lo cual tiene como resultado, para cada uno de los justiciables bonaerenses, la falta de seguridad jurídica, y para este tribunal, el desorden y la anarquía interpretativa”.
En un documento remitido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, agregaron que de prosperar la iniciativa se “afectará su eficaz y armónico funcionamiento”.
El proyecto de regionalizar el máximo tribunal penal de la Provincia para llevar salas y tribunales a ciudades del interior fue impulsado por el Ejecutivo y obtuvo la sanción en el Senado, mientras que ahora se debate en Diputados.
La descentralización incluye una cuarta Sala de Casación y Salas descentralizadas en Mercedes, San Martín y Mar del Plata.
En opinión de los integrantes de Casación, la iniciativa “es contraria a su objeto y a su fin, que es el de lograr una certeza interpretativa de la ley manteniendo la igualdad de todos los bonaerenses frente a ella”.
En su resolución, los magistrados de Casación coincidieron en sostener lo dificultoso que se tornaría generar jurisprudencia y doctrina con tribunales tan lejanos en espacio físico y solicitaron que la reforma prevista no incluya la descentralización pero sí un aumento en el número de salas “que permanece estático desde 1998, cuando la tasa de conflictividad en el territorio provincial se ha triplicado”.
En ese marco, los magistrados del Tribunal de Casación provincial reclamaron al Ejecutivo y al Legislativo bonaerenses que las salas a crear tengan funcionamiento en la sede ya existente de La Plata y expresaron que “de aprobarse la descentralización de este tribunal, se completaría un cuadro poco optimista para la Justicia bonaerense”.