“Puedes controlar tu asma”
Revelan que 50 % de asmáticos permanecen “fuera de control”. Eso implica que sufren crisis respiratorias y deben ser hospitalizados. Pasa más en adultos y adolescentes
Cerca de la mitad de los pacientes asmáticos no controla adecuadamente su enfermedad en Argentina y muchas veces tienen que ser hospitalizados por crisis respiratorias, que pueden ser evitadas con el tratamiento, según reveló una encuesta dada a conocer por la Fundación CIDEA, destinada a la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias y alérgicas, que estimó que “el 47 por ciento de los adolescentes y adultos argentinos con asma no se controlan bien”.
El sondeo, que fue difundido con motivo de ser el 1 de mayo el Día Mundial del Asma, evaluó a más de 2.100 pacientes con esa patología en nuestro país, y también se hizo lo propio con pacientes de Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela, en quienes se aplicaron los criterios de la Iniciativa Global del Asma, para determinar si estaba bien controlada la enfermedad.
El 77 por ciento de los argentinos con asma que participó del estudio dijo tener controlada la enfermedad, pero el 46 por ciento de los analizados admitió realizar dos consultas médicas urgentes por año por crisis respiratorias e incluso ser hospitalizado.
También el 52 por ciento de los pacientes creyó erróneamente que su asma está bien controlada, tras manifestar sufrir tres o cuatro exacerbaciones al año y una visita anual a una sala de urgencias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al asma como una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra, siendo más común su detección en edades tempranas.
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
Jorge Máspero, director médico e investigador de la Fundación CIDEA, sostuvo que “el control del asma es un objetivo ineludible, no sólo porque lograrlo mejora la calidad de vida del paciente y reduce o elimina cualquier limitación que pueda causar el asma, sino también porque disminuye enormemente el riesgo de exacerbaciones”.
El especialista destacó que “contar con eso, se traducirá en una menor cantidad de crisis respiratorias y eventuales internaciones o muertes por asma”.
IMPACTO Y LIMITACIONES
En el estudio se observó que los pacientes con asma sufren un impacto de la enfermedad sobre su salud y limitaciones en su vida cotidiana, y que las internaciones son un indicador del asma no controlado, además de ser temidas y percibidas como un inconveniente importante para los pacientes.
Por otra parte, el riesgo de morir por asma se incrementa en los pacientes con hospitalizaciones frecuentes, y la época del año donde las internaciones por asma son más comunes es en otoño, por el efecto concomitante de las infecciones respiratorias virales y bacterianas sobre las vías aéreas inflamadas.
“La mayoría de las hospitalizaciones pueden ser evitadas con un control adecuado de la enfermedad -señaló el inmunólogo Hugo Neffen- el control del asma significa la ausencia de síntomas o su mínima expresión, lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollar exacerbaciones asmáticas que pueden poner en peligro la vida del paciente. Para eso se cuenta con medicación e indicaciones profesionales para llevar un estilo de vida sano, que no afecte el funcionamiento del sistema respiratorio”.
Cabe destacar que la OMS estimó que hay en el mundo 235 millones de pacientes con asma, y el lema de este año del día mundial es “puedes controlar tu asma”, con el fin de promover el control de la enfermedad y reducir en cinco años a la mitad las hospitalizaciones.
